Boleto Gratuito

El kichnerismo va por Martín Guzmán

El espejismo político posterior a las Pascuas duró una semana. Andrés Larroque fue el encargado de evidenciar las diferencias. Y habla, sin dudas, en nombre de la vicepresidenta y La Cámpora.

cristina kirchner martín guzmán
Cristina Kirchner - Martín Guzmán
Descacharreo

La decisión de Alberto Fernández de pretender dejar congelada la interna con el kirchnerismo dibujó el espejismo político de una semana. Fue la posterior a la Semana Santa y a la celebración de las Pascuas, cuando la agenda judicial de Cristina Kirchner abroqueló el discurso oficial. Aquel deshielo comenzó a percibirse ni bien la mala economía y la crisis social recuperaron la primera línea pública.

La tormenta política, desde entonces, ha vuelto a sobrevolar al oficialismo. Los truenos se escucharon desde el lunes. La figura del ministro de Economía se convirtió de nuevo en eje de la disputa. Podría estar coincidiendo con una secuencia que auscultan el INDEC y consultoras privadas. ¿Qué indicaría esa secuencia? Que el índice de inflación de abril sería peor al estimado hace quince días. Después del golpe que representó el 6,7% de marzo.

Fumigación y Limpieza

Usina del presunto alejamiento de Guzmán y de los cambios nunca concretados que iba a hacer el Presidente. Por aquel entonces se habló de un 5,6% para abril. Registro elevado, pero con más de un punto de caída respecto del mes anterior. Luego se acercó el cálculo al 6%. Según sea lo que acontezca esta última semana del mes, ese límite podría ser superado. Sin llegar al pico de marzo.

Movilidad Urbana

Guzmán estuvo el jueves y viernes pasado reunido con el staff del FMI. También con su titular, la búlgara Kristalina Georgieva. Al parecer no habría conseguido “recalibrar” algunas de las pautas que podían estar sufriendo los efectos de la guerra en Ucrania, desatada por la invasión rusa. El ministro habló en público de aquella necesidad. El kirchnerismo estima ahora que fracasó.

El desengaño, quizás, motivo una primera andanada en su contra. En dos días, el ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Andrés Larroque, lanzó munición gruesa contra Guzmán. En una ocasión, durante un acto en Florencio Varela, junto a Kicillof y Máximo Kirchner. También delante de Juan Zabaleta, su par nacional y alfil de Alberto. En la otra, en una entrevista radial que el propio Larroque se encargó de publicitar en su tuit.

¿Podría Larroque decir las cosas que dice sin la anuencia de Cristina? ¿O sin la de Kicillof? ¿O la de Máximo Kirchner? Jamás sus dichos fueron corregidos o desmentidos. Habla, sin dudas, en nombre de la vicepresidenta y La Cámpora. La reanudación de la interna oficialista, luego del brevísimo paréntesis, augura un recrudecimiento para las semanas venideras. Porque los planetas de la economía están muy lejos de alinearse.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los mercados se vuelven a mostrar inquietos. La escalada de los dólares, sobre todo el blue, aumenta la presión sobre los precios. Las respuestas administrativas no parecieran acordes con las urgencias. Trabas combinadas de la burocracia y la gestión. En la Casa Rosada y en Olivos el círculo cercano mira de nuevo al presidente Alberto Fernández. Buscando alguna señal que no llega.

Todo regresó al punto de partida antes de Pascuas, cuando se hizo trascender la toma de decisiones drásticas para intentar el relanzamiento del Gobierno. Fue un impulso que Alberto tuvo, al parecer, en un momento de mucho enojo. Declinante a medida que ese enojo menguó. O consciente finalmente de algo: su debilidad objetiva con una imagen positiva debajo del 20% para dar, después de dos años y medio, una batalla por el poder interno.

Dejanos tu Comentario