Equipamiento policía
Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
Inicio Política Nacional El kirchnerismo abandona a Sergio Massa luego de la peor derrota del...

El kirchnerismo abandona a Sergio Massa luego de la peor derrota del peronismo en su historia

El Alberto Fernández, Cristina y Máximo Kirchner estuvieron borrados, también la CGT

sergio-massajpg
Sergio Massa
Dengue consejos

Como la extravagante costumbre kirchnerista suele ser indagar siempre el futuro hacia atrás, retomó vigencia después del terremoto político de Javier Milei aquel retuit que el 19 de abril disparó Malena Galmarini, titular de AySA, la esposa del ministro-candidato. Sucedía entonces un forcejeo con un asesor de Alberto Fernández, el empresario Antonio Aracre. “Massa (Sergio) se queda hasta el final, porque el final es cuando se vaya Massa”, pontificó el mensaje.

Transporte Público
Alberto Fernández votando
Alberto Fernández

Esa descripción parece encajar con la realidad porque el tercer puesto en las PASO instaló un estado de pánico político y económico en el oficialismo. Debilitado, sumergido por el desborde económico, Massa parece seguir representando el centro de gravedad del poder en la coalición oficial. El líder renovador ratificó que está dispuesto a quedarse hasta el final. “Cuando estoy al frente de la tormenta tomo el timón y no lo suelto”, declaró.

Pavimentación

Su perfil de corajudo sería ahora el único capital que podría exhibir. Su supervivencia en la doble función de ministro-candidato tiene explicaciones. Una es el vacío político al que fue sometido estos años el Presidente. Convertido en personaje fantasmal. Otra sería el repliegue de Cristina Kirchner, aterrada porque en el crepúsculo de su carrera termina convalidando las políticas de ajuste del FMI, aceleradas luego de la debacle del domingo pasado.

Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
cristina kirchner captura de video
Cristina Kirchner

La tercera es la desaparición de su principal soporte, La Cámpora, que de pretender conducir al peronismo debió conformarse con la celebración por la victoria en Hurlingham de Damián Selci sobre el ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El humorista K, Daddy Brieva, tuvo a propósito un comentario punzante. “Nadie dice nada. Supongo que Máximo debe andar en Holanda”, expresó.

Centro de la Mujer
máximo kirchner 1
Máximo Kirchner

Se trata del hijo de la vicepresidenta, jefe de La Cámpora, heredero tal vez de algunos comportamientos que también caracterizaron a sus padres. Frente a cualquier adversidad severa, acostumbra a esfumarse. Máximo posee en su carácter un trazo taciturno. El desierto de la fotografía oficialista tiene otras referencias. Los gobernadores del PJ, la mayoría de ellos derrotados, permanecen perplejos.

Recolección de Basura

No por el traspié que supieron prever: de allí que 18 provincias desprendieron sus comicios de los nacionales. Sí, en cambio, por el verdugo. Suponían que el sopapo, como había ocurrido en algunos anticipos, vendría de Juntos por el Cambio. Nunca de parte del diputado libertario, cuya representación electoral en aquellos casos no existió. O resultó insignificante. Otra deserción notable resulta hasta ahora la de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El ministro-candidato va comportándose como funcionario furtivo. Prefirió que fuera una circular del Banco Central la que anunció, sin resguardos, la devaluación del 22% que antes de las elecciones negó que le hubiera reclamado el FMI. Después, reveló una supuesta porfía en Washington. Se habría plantado ante una demanda devaluatoria del 60%. Fueron los momentos, según la leyenda en confección, que Malena lo escuchaba en discusiones “picantes” por Zoom.

Massa contó que se conminó a las dos principales empresas alimenticias a retrotraer precios al 1° de agosto. Ambas habrían aceptado, con una salvedad. Que esa medida podría provocar el desabastecimiento de algunos productos. El ministro-candidato aceptó precios menores a riesgo de dejar algunas góndolas vacías. Precariedad. Massa viaja esta semana a Washington para cerciorarse de que el FMI termine de aprobar el desembolso de los US$ 7.900 millones.

Nuevos Pozos

Lo venderá como otro gran éxito que, en verdad, responde a que se avino a devaluar. El ministro-candidato es consciente de que la derrota electoral también lo debilitó en este plano. El FMI mantuvo conversaciones, a la par, con Milei y Bullrich. No se prevé una ronda con los tres. Culminó su papel de interlocutor privilegiado. El ministro-candidato, como los demás contendientes, deberá rediseñar su campaña para octubre.

O, mejor dicho, encontrar alguna. La anterior resultó un mapa de recorridas con escaso sentido. El corazón kirchnerista del Conurbano, La Matanza, lo tuvo casi vedado. Por ahora entró en la estrategia de las justificaciones de la crisis con una novedad: reemplazó el conocido ¡Ah, pero Macri! por el nuevo ¡Ah, pero Guzmán! En alusión a “la fuga” (sic) del ex ministro de Economía y las deudas pendientes que habría dejado.

Comentarios