La Mañana con Vos

El kirchnerismo aprobó un nuevo “tarifazo”

Los argentinos cada día más empobrecidos. Se viene un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, aumenta la luz y el gas después de las elecciones

tucuman se moviliza ruidazo contra tarifazo uno lemas para convocatoria manana 794966 173523

Sobre llovido, mojado. Así será el panorama para los argentinos luego de noviembre. Pero no se trata del clima, sino de la continuidad del empobrecimiento de la sociedad argentina de parte del kirchnerismo, debido a una noticia que se conoció en las últimas horas, el ajuste de tarifas de electricidad y gas será inferior al aumento de los salarios. De esta manera, una vez más el relato hipócrita del gobierno choca de bruces contra la inefable realidad.

Viviendas Belgrano

Lo peor del caso y el colmo del cinismo gubernamental radica en el hecho de que, sin el más mínimo empacho, el ajuste que se producirá después de las elecciones nacionales de noviembre, surge de declaraciones formuladas por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien no tuvo más remedio que admitir que las tarifas vayan a aumentar un 30%. Se trata de una cifra monstruosa para los bolsillos exhaustos de los trabajadores.

dario martínez
Secretario de Energía, Darío Martínez

Pero eso no es todo, y es que este elevado nivel de recomposición tarifaria fue justificado por el mismísimo funcionario nacional, esgrimiendo como excusa el hecho de que el ajuste se haría “para ir achicando subsidios y mejorar el escenario fiscal”. Aquí queda expuesta la hipocresía en toda su dimensión de parte del kirchnerismo, cuando no para de emitir para aumentar el gasto social sin importarle nada que la inflación pueda estallar por esta causa.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  El Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento “si los empresarios no cumplen con el congelamiento de precios”
alberto fernández al hablar en la asamblea general de la onu
Alberto Fernández

Sin embargo, a esos ya de por sí elevados porcentajes habrá que sumarle otro aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el margen de las distribuidoras por prestar sus servicios, que lo definen las provincias. Pero, una vez más, en declaraciones radiales, Martínez quiso sacarle responsabilidad en tamaño ajuste al kirchnerismo aclarando que el Gobierno nacional define el aumento estacional, pero el resto lo termina marcando cada jurisdicción.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

En ese sentido, en Buenos Aires, el VAD representa cerca del 20% mientras en el interior puede llegar a ser más alto, de alrededor del 40%. De esta forma, a los tucumanos les espera una suba del precio del gas y de la electricidad todavía mayor al que sufrirá el AMBA, echando por tierra, de este modo, el mentado discurso de federalismo que impúdicamente predica con total falsedad el kirchnerismo.

cristina kirchner
Cristina Kirchner

Es tan caradura Martínez que sostuvo que “a medida que evolucione el bolsillo, podrá evolucionar la tarifa, pero siempre por debajo de la inflación”. Esto resulta una total mentira cuando no existe ningún salario que pudiera significar una real evolución del bolsillo, cuando pierde cómodamente con la inflación. No en vano, el funcionario nacional ya abrió el paraguas de cara al 2022.

“Este año se tomó la decisión de que aumente un dígito y creo que el año que viene andará sólo un poco por arriba de eso, pero también hay que ver cómo evoluciona el resto de la economía”, indicó, dando a entender que la situación puede cambiar de acuerdo al nivel de actividad económica que haya. El presupuesto proyecta que la tarifa cubra un 43% de los costos eléctricos, en lugar del 30% actual, por lo que se debería avanzar con incrementos.

Te puede interesar:  El kirchnerismo fomenta un nuevo “terrorismo en Argentina”

Se estima que en algunos casos esas subas rondarían el 40% o más en sectores de clase media, para llegar a las cuentas que presentó Martín Guzmán y que el kirchnerismo avala. Lo que está claro es que cualquier plan de ajuste de tarifas se aplicará recién después de las elecciones legislativas de noviembre, en lo que será la profundización del modelo empobrecedor del kirchnerismo.

Artículo anterior“Tengo miedo de olvidarme de mamá”, dice la hija de Paulina Lebbos a 15 años del femicidio que sacudió a Tucumán
Artículo siguienteInternaron al legislador Roberto Palina y su estado de salud es “reservado”