La Mañana con Vos

El kirchnerismo apuntala a Axel Kicillof y ningunea a Alberto Fernández

El plan de Cristina avanza a la perfección, Alberto Fernández ya cumplió con su parte, ahora comienza la otra etapa, posicionar a quienes integran el núcleo duro del Instituto Patria

fernández kicillof
Alberto Fernández-Axel Kicillof

Alberto Fernández acaba de sumar otro problema a los varios de estructura que tiene en el ejercicio del poder. Figura en la primera línea el liderazgo opresivo que practica Cristina Fernández. Puede añadirse el cerco político que desde Buenos Aires tienden progresivamente el gobernador, Axel Kicillof, y Máximo Kirchner. Tampoco ayuda la ausencia de articulación que el Presidente exhibe con el peronismo tradicional, que representan los gobernadores.

Viviendas Belgrano

En ese contexto inclemente, el profesor de Derecho se disparó un tiro a los pies, profundizó la devaluación de su palabra. El déficit de la palabra adquiere una sobre valoración en un cuadro excepcional como el de la pandemia y la emergencia sanitaria. Sus contramarchas le han minado la credibilidad pública. Reflejada en la caída de su imagen, por debajo del 40%, según la mayoría de las encuestas. La peor desde que entró a la Casa Rosada.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

La detonación verbal de la última semana, cuando sostuvo que los “mexicanos vinieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos de los barcos”, golpeó, desde luego, en su gestión política. Pero sonó sobre todo disruptiva en el kirchnerismo. La gravedad es doble porque allí adentro no le sobran ni la autoridad ni la confianza. Aquella alusión al origen de mexicanos, brasileños y argentinos pondría en crisis una doble condición.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Elecciones 2021: Fernández, Cristina y Massa presentaron a sus candidatos con críticas a la oposición
Alberto Fernández: “mexicanos vinieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos de los barcos”

La del pensamiento del kirchnerismo, denominado progresista, y la del propio Presidente, a quien le gusta definirse desde 2019 como un dirigente de centro-izquierda. Reivindica, a la par, la batería simbológica del peronismo ancestral. Esa inclinación a los equívocos lo induciría a Alberto Fernández luego a gestos correctivos y ampulosos para contentar al Frente de Todos.

CEF Medical
Este es su Pollo

Saludó como presidente electo -que aún no es- a Pedro Castillo en Perú. Alberto Fernández utilizó en aquella felicitación un lenguaje kirchnerista que solo empezó a adoptar desde que fue candidato. El enredo y la banalidad no son inofensivos. Repercuten en las relaciones exteriores. El Presidente lleva acumulados ocho conflictos con países de la región. Esos cursos de acción carcomen los márgenes políticos al Presidente. Se advierte con nitidez en otros aspectos.

Es el caso de la gestión de la pandemia, con sus ramificaciones múltiples, y el rumbo de una agenda económica que tiene casi el mismo sello que aquella que impuso Cristina entre 2012-15, cuando trató que la situación no se le fuera de control. Si cada vacuna, como conjetura el kirchnerismo, representa un voto, Kicillof parece haberse anticipado a la recolección teniendo en cuenta lo que hizo.

Y es que, por primera vez desde diciembre, Buenos Aires superó las 120 mil inoculaciones diarias. En Buenos Aires reside toda la estrategia electoral. Sólo un triunfo en esa geografía mantendría vivo el proyecto de Cristina, del gobernador y de Máximo. Por esa razón fue engrosado en un 25% el padrón de extranjeros habilitados para votar desde las PASO. Por esa razón están dispuestos a ir por todo nuevamente y cueste lo que cueste.

Artículo anteriorDenuncian al juez Orlando Velio Stoyanoff Isas
Artículo siguienteHoy comienza a regir una nueva tarifa para viajar en colectivo o taxi