Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Nacional El kirchnerismo busca tender puentes con un sector de la oposición para...

El kirchnerismo busca tender puentes con un sector de la oposición para conformar una mayoría en Diputados

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, envió señales a los radicales y al bloque de Pichetto tras la votación de la reforma jubilatoria. Qué dijo sobre la posibilidad de que sea vetada por Javier Milei.

German Martinez y Maximo Kirchner
El diputado German Martinez dialoga con Maximo Kirchner en el Congreso. Fuente: REUTERS/Agustin Marcarian Por: REUTERS
Monóxido

En los últimos días hubo un golpe de efecto en la Cámara de Diputados, cuando la llamada oposición dialoguista votó junto con la bancada kirchnerista para darle media sanción a la reforma jubilatoria. El acuerdo legislativo generó el enojo del presidente Javier Milei, que ya advirtió que vetará la ley, si es aprobada en el Senado.

Este entendimiento entre sectores que hasta ahora eran antagónicos abre una posibilidad de un nuevo escenario político. “Creo que se encendió una luz de esperanza para entender que tenemos que tener acuerdos de bases. Y sí, después discutir. Pero por lo menos fue un paso y un poquito de esperanza para quienes han trabajado toda la vida, afirmó este viernes el diputado nacional Máximo Kirchner en diálogo con Radio AM 750.

Asistencia Pública

En la misma línea, el también líder de La Cámpora explicó: “Se dio una síntesis del proyecto de (Martín) Tetaz y bienvenido sea por los jubilados y jubiladas. Cada uno, desde su motivo, desde su óptica, mira la realidad y actúa en consecuencia. Más cuando pertenece a una fuerza como a la que pertenezco”.

Prórroga
El presidente Javier Milei, advirtió que vetará la reforma jubilatoria si consigue ser sancionada en el Senado. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
El presidente Javier Milei, advirtió que vetará la reforma jubilatoria si consigue ser sancionada en el Senado. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Además, descartó ser parte del armado de una conspiración contra el Gobierno. “Hay que ser más medidos y humildes. El trabajo que se hizo el martes, que comenzó mucho antes, con 160 votos a favor, tiene que ver con un núcleo de coincidencias mínimas. Nuestros jubilados tienen un grave problema y vienen perdiendo su poder adquisitivo de una manera dramática”, señaló Kirchner.

Maratón Independencia

Respecto de la posibilidad de que el Presidente vete la reforma jubilatoria, el legislador K indicó: “Si se sanciona la ley y Milei la veta, por lo menos habrá una parte de la sociedad que sabrá que hubo una parte de las fuerzas políticas que quiso proteger y mejorar los ingresos de los jubilados y las jubiladas”.

Planta Asfáltica

Días atrás, el impulsor del proyecto de la UCR, Martín Tetaz, cruzó al jefe de Estado desde sus redes sociales. “Al final el león que iba a venir con la motosierra terminó llorando porque le sacamos las pilas de la licuadora. De ajustar a los jubilados no se vuelve. Viva la república carajo”, afirmó ante la advertencia de Milei de que vetará la iniciativa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por su parte, la diputada Alejandra Torres de Hacemos Coalición Federal expresó en el marco de la sesión donde se aprobó la reforma que “lejos de ser una simple medida económica, representa un acto de justicia con nuestros jubilados y nuestras provincias”. Y agregó: “Se trata de respaldar una solución transitoria para una propuesta de reforma integral, debemos apuntar a un sistema de movilidad que tenga en cuenta la inflación de enero”.

En la misma jornada legislativa, la radical Gabriela Brouwer de Koning defendió la iniciativa: “Hoy el 86% de los jubilados y pensionados no logran cubrir la canasta básica, por eso es urgente e imperativo que nos aboquemos a resolver este problema”. Y añadió: “Llegamos a este recinto con una propuesta pensada, reflexionada, que ha sido producto de un debate plural y participativo y hubo un aporte clave de la Oficina de Presupuesto del Congreso que analizó la viabilidad del proyecto”.

Dejanos tu Comentario