Boleto Gratuito

El kirchnerismo “complicado”

El escenario electoral pone nervioso al Gobierno nacional

Alberto Fernández Y Cristina Kirchner
Alberto Fernández - Cristina Kirchner
Descacharreo

El kirchnerismo enfrenta un escenario complejo. Ningún miembro relevante del frente lo admite y, por el contrario, se muestran confiados en que con la campaña de vacunación y una tibia reactivación económica bastará para triunfar en las elecciones legislativas de noviembre. La primera señal de alarma quedó expuesta en un Pacto tácito, nada de chicanas, ni discrepancias públicas o “fuego amigo”.

El Gobierno tiene presente que en el mundo, la pandemia le hizo perder elecciones a prácticamente todos los oficialismos. La segunda señal la evidencia la propia Cristina Kirchner. Su presencia en actos en la provincia de Buenos no se debe a su respaldo ciego a Kicillof, a quien tiene primero en la lista de candidatos presidenciales en 2023. Se debe a la necesidad de revertir la compleja situación en ese distrito, que siempre encarna la principal batalla electoral.

Fumigación y Limpieza
cristina kirchner axel kicillof
Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Todo se da frente a un panorama, por ahora oscuro. En el oficialismo circulan números que preocupan al Instituto Patria. No se trata de un relevamiento aislado sino un seguimiento importante a lo largo del tiempo. El resultado es que en la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos está medio punto abajo de Juntos por el Cambio. No sólo eso. Florencio Randazzo oscila entre 13 y 14 puntos y vuelve a convertirse en una suerte de cisne negro del kirchnerismo.

Movilidad Urbana
randazzo
Florencio Randazzo

De alguna manera, el randazzismo pretende suplantar el espíritu del Frente Renovador y “la ancha avenida del medio” debido a que Alberto Fernández terminó tempranamente radicalizando su gestión y perdió parte de la franja del centro que lo votó pensando que era una alternativa superadora a Cristina Kirchner. Desde la Casa Rosada minimizan los pronósticos y ratifican que la elección será un plebiscito a la gestión del Presidente.

Lo que no está claro es quién tendrá más peso en la conformación de las listas. Por un lado Máximo Kirchner, o sea la vicepresidenta y Sergio Massa serán clave en el armado en la provincia, más allá de la palabra final de Alberto Fernández. En el resto del país la preponderancia la marcarán los gobernadores peronistas, con la anuencia de la Casa Rosada y del Instituto Patria.

Sergio Massa-Máximo Kirchner
Sergio Massa – Máximo Kirchner

El Gobierno nacional es consciente que la mitad o más de la mitad de la población cree que en los próximos meses su situación económica será peor. Y tiene motivos para creerlo. La inflación superará a la del 2020 y el temor del kirchnerismo es que se acerque demasiado al 53,8% con el que Mauricio Macri dejó el gobierno. En lo que va de la gestión de Fernández, la pobreza aumento el 30%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Al Gobierno nacional le preocupa, electoralmente, que vuelva a incidir sobre la situación sanitaria y, por ende, económica la llegada de la tercera ola y de la variante Delta. No es para menos, la vacuna es deseada y agradecida por todos, pero no bajo el esquema una vacuna, un voto. La crisis de la economía golpea todos, y es una variable que casi ningún oficialismo pudo sortear.

Dejanos tu Comentario