Inicio Política Nacional

El kirchnerismo duro se adueñó de la marcha contra la Corte: las consignas más fuertes y el repudio de la oposición

El juez Ramos Padilla lanzó acusaciones contra los jueces del Máximo Tribunal y luego dos actrices leyeron una serie de reclamos. Quiénes fueron los más fotografiados debajo del escenario

El kirchnerismo duro se adueñó de la marcha contra la Corte (Luciano González)

“Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura judicial”, “Se va a acabar, se va a acabar la dictadura judicial”. Con ese cantito se cerró la marcha organizada por sectores del kirchnerismo duro contra los integrantes de la Corte Suprema en la Plaza Lavalle. La convocatoria tuvo consignas muy dispersas y un único orador, el juez Juan Ramos Padilla, que lanzó duras acusaciones contra los integrantes del Máximo Tribunal.

Viviendas Belgrano

Aunque varios integrantes del Gobierno habían apoyado la marcha en la previa, como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el de Seguridad, Aníbal Fernández, ninguno se hizo presente, dejando el protagonismo para los referentes del kirchnerismo duro. Arriba del escenario hubo pocas caras conocidas, el dirigente Luis D’Elía sonreía y se sacaba fotos con los militantes, pero no habló.

Debajo del escenario, en un sector “vip” el diputado Leopoldo Moreau daba el presente mientras su hija, Cecilia, renunciaba a la vicepresidencia de bloque de la Cámara de Diputados. Más temprano, Moreau había opinado por radio sobre las supuestas modificaciones que debería recibir el pre acuerdo con el FMI. “Por lo pronto vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos, y ojalá ese llamado de atención sirva para que cuando se firmen los memorándum de entendimiento algunas cuestiones de remuevan; porque si no, vamos a entrar en una situación muy compleja”, dijo en Radio 10. Por esas declaraciones, Moreau tuvo que dar explicaciones puertas adentro de su bloque. Se lo notaba incómodo y solo hizo comentarios por lo bajo con uno o dos colaboradores.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En cambio, Amado Boudou fue la “estrella” de la convocatoria. Se cansó de sacarse selfies con los militantes. Y se abrazó varias veces con el periodista Daniel Tognetti, su amigo personal, y con la abogada Graciana Peñafort, quien fuera su abogada y ahora tiene un puesto en el Senado.

Otro de los más fotografiados fue Gonzalo “Patón” Basile, el pintoresco boxeador que se convirtió en un referente del gremio de los Camioneros.

Te puede interesar:  El único argumento de la defensa de Cristina Kirchner es uno solo: “Hay que apretar a los jueces”

En ese sector “vip” también se pudo ver a Natalia Salvo, abogada de Pedro Etchebest, el misterioso denunciante en la causa de Marcelo D’Alessio, y actual columnista del programa “Canibales” de C5N.Amado Boudou fue la “estrella” de la convocatoria (Luciano González)Amado Boudou fue la “estrella” de la convocatoria (Luciano González)

Cerca de las 18, la hora prevista para el comienzo de los discursos, las locutoras oficiales arengaban a los militantes: “Dejen de perseguirnos a los trabajadores, no queremos presos políticos”. Cuando todo estaba listo para comenzar, tuvieron que llamarle la atención a los seguidores de Juan Pablo “Pata” Medina, el ex titular de la UOCRA de La Plata. “Bajen las banderas, a ver los compañeros del Pata Medina, vamos a apurarnos que juega la Selección”, dijo una locutora para tratar de ordenar alguna escaramuza.

El único orador fue el juez Ramos Padilla, uno de los primeros en lanzar la idea de una marcha frente al Palacio de los Tribunales para protestar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue presentado como “el juez del Pueblo”. Abajo del escenario, los militantes cantaban otra de las canciones más escuchadas de la tarde: “Mamá yo quiero, mamá yo quiero … una justicia nacional y popular …. ”.

En un extenso y monótono discurso, le juez K lanzó duras acusaciones contra los integrantes de la Corte Suprema. “Algunos les dicen supremos. Yo les digo atorrantes. Son delincuentes con toga”, dijo y luego se refirió a los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, a los que tildó de “jueces de la mafia”. En ese momento se escucharon abucheos e insultos de parte de los militantes.Duras acusaciones contra la Corte (Luciano González)Duras acusaciones contra la Corte (Luciano González)

“¿Qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros? ¿Cuándo van a comer con el pueblo? ¿Cuándo van a comer con Milagro Sala? ¿Cuándo se van a ocupar de los héroes de Malvinas?”, se preguntó Ramos Padilla.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner pretende ser como Perón

Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo. Los que más delitos cometieron, los que más encubrieron”, agregó más tarde el juez desde el escenario ubicado en la esquina de Tucumán y Talcachuano. Y sumó: “Si hubiéramos tenido un Poder Judicial para el pueblo, no hubiéramos tenido 30 mil desaparecidos”.

El final quedó en manos de las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok, quienes se encargaron de leer un extenso documento con las consignas de la marcha. “(Esta Corte) Se tiene que ir porque hostiga a sus trabajadores y a sus representantes gremiales armándoles causas, planificándoles los juicios laborales para que demoren años vinculado a las pretensiones patronales de los sectores neoliberales”, fue una de la frases.

También se cuestionó a la Corte por un “sesgo antiobrero”: “El sesgo antiobrero se refleja no solo en sus sentencias que recortan derechos laborales con reconocimiento constitucional. El mismo comportamiento de sus integrantes, de ese desprecio al trabajador y a la simple ciudadanía. Avasallaron derechos laborales conquistados en años de luchas y sacrificios de los trabajadores y organizaciones sindicales”.Las críticas continuaron con la lectura de un documento (Luciano González)Las críticas continuaron con la lectura de un documento (Luciano González)

Sin vueltas, el documento leído por las actrices reclamó la renuncia de los miembros del Máximo Tribunal. ”Todas las causas de lesa humanidad que por decenas duermen el sueño de los justos en los despachos de la Corte. Les han garantizado impunidad biológica a los genocidas responsables de graves violaciones a los derechos humanos que llegan a esa instancia simplemente sentándose sobre los expedientes y demorándolos por años injustificadamente hasta que se mueren o son declarados inhábiles mentales”, lamentó Kuliok. ”Esta Corte se tiene que ir”, siguió la actriz, “porque no puede garantizar el efectivo cumplimiento de la pena impuesta a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la última dictadura cívico militar”.

Te puede interesar:  “Si seguimos con este descalabro, no llega nadie a 2023″: Fuerte autocrítica de un gobernador oficialista

La convocatoria estuvo dominada por la militancia movilizada, la mayoría identificados con pecheras o banderas de las organizaciones o gremios convocantes.

El sector sindical se encolumnó detrás de Hugo y Pablo Moyano, los dirigentes de Camioneros, que fueron los primeros en unirse cuando se conoció la convocatoria. También se hicieron presentes Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires); Hugo Yasky, titular de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos; Omar “Caballo” Suárez,del SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos); y Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y también diputado nacional.El sector sindical se encolumnó detrás de Hugo y Pablo Moyano (Franco Fafasuli)El sector sindical se encolumnó detrás de Hugo y Pablo Moyano (Franco Fafasuli)

Los autoconvocados quedaron en minoría. Pese a la expectativa del kirchnerismo duro, no fue tan masiva como se esperaba. Lejos de los números reales, Luis D’Elía tuiteó que hubo más de 100 personas.

La oposición apeló a las redes sociales para cuestionar la marcha. “Espero que el Gobierno Nacional corrija el rumbo, garantice la división de poderes y siga los caminos que marca la Constitución”, escribió el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Vuelvo a expresar mi más enérgico repudio a los ataques contra la Corte”, escribió la titular del PRO Patricia Bullrich. Y agregó: “La Justicia es la última línea de defensa de la República: no vamos a permitir que la atropellen ni que hagan lo que quieran con ella”.

El único objetivo que unifica al FdT es la impunidad”, tuiteó la diputada Silvia Lospenatto.

Antes del acto, la Asociación de Fiscales, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales, y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) ya habían expresado su repudio.

FuenteInfobae
Artículo anteriorRosario. Mataron a un chico de 15 años en la puerta de su casa
Artículo siguienteCronograma de pagos: Quiénes cobran este miércoles 2 de febrero de 2022