A pesar de que la Cámara Electoral confirmó la semana pasada el calendario electoral, al punto de que, si no hay cambios, el 8 de agosto habrá PASO en todo el país. Sin embargo, el oficialismo y la Casa Rosada no abandonan el plan de postergar las primarias. El presidente Alberto Fernández volvió a abordar el tema con los gobernadores del Norte, durante su encuentro en la provincia de Catamarca.
En ese marco, el jefe de Estado no tuvo más remedio que mentir que esta postura se debe al hecho de que está convencido de la necesidad de evitar aglomeraciones en pleno invierno, cuando el país podría estar sufriendo los azotes de la segunda ola que tiene en vilo a la región. No obstante, advirtió que si no se motorizan cambios en el Congreso, estará obligado a cumplir con el cronograma que dispuso la Justicia electoral.
Si bien es cierto que los 10 gobernadores del Norte habían vuelto a poner a poner el tema en agenda durante su penúltima reunión, el 20 de enero, en La Rioja, la realidad es que el kirchnerismo teme perder las elecciones de este año y está dispuesto a lo que sea con tal de evitar una derrota en las urnas que lo deje en jaque de cara a los dos últimos años de mandato de Fernández.
Pero, además, el presidente no solo habló de la posibilidad de postergar las PASO con los gobernadores. La suspensión por única vez ya no es una opción ni para opositores ni para oficialistas, salvo que ocurriera un desastre sanitario. El jueves por la tarde el Presidente conversó en su despacho en Casa Rosada sobre el calendario electoral con el presidente de Diputados, Sergio Massa.
Un rato antes, el líder del Frente Renovador había dialogado en una reunión reservada con Máximo Kirchner y otros referentes del PJ bonaerense sobre los comicios. Las PASO fueron parte de las conversaciones. Además, el líder de La Cámpora y presidente del Partido Justicialista de Provincia, encabezó el lunes la reunión previa al cierre de lista unificada, que compartió con intendentes y autoridades nacionales.
La realidad es que el oficialismo argumenta que sus motivaciones para postergar las PASO radican en el riesgo sanitario en medio de la lenta campaña de vacunación y con problemas en el stock de vacunas. Desde la oposición apuntan que el Gobierno quiere cambiar la fecha de las primarias para capitalizar el rebote de la economía y la inmunización contra el coronavirus, algo en lo que tienen razón.
Por su parte, los 10 mandatarios provinciales del Norte volverán a reunirse con el Presidente el próximo mes en Misiones, en el quinto encuentro regional y esperan tener alguna certeza respecto de lo que pasará este año en materia electoral. Fundamentalmente, aspiran a lo mismo que en la Casa Rosada, es decir, al hecho de que Alberto Fernández tome la iniciativa y sea él quien confirme la suspensión de las PASO.