Boleto Gratuito

El kirchnerismo insiste en acorralar a Alberto Fernández

Al mismo tiempo, le prenden velas a Sergio Massa.

alberto fernández máximo kirchner
Alberto Fernández - Máximo Kirchner
Descacharreo

El mantenimiento de las PASO sigue siendo una hoja de ruta en contra de la corriente kirchnerista. Además, un reto implícito al operativo clamor “Cristina 2023” que se replicará el jueves en el acto por el Día de la Militancia en La Plata. ¿Por qué razón? Sería no reconocer el liderazgo excluyente que la vicepresidenta supone ejercer. ¿Someterla a un examen electoral con adversarios internos que no serían de su talla? Impensable.

La incomodidad del kirchnerismo ante tal eventualidad salió a la luz por expresiones de Máximo Kirchner. El diputado nacional insistió que el Presidente debería debatir con la mesa del Frente de Todos la conservación o no de las PASO. Explicó que se apartaría de tal discusión para no enrarecer el clima con Alberto Fernández. Evidencia de todo lo mal que está la relación entre ambos.

Fumigación y Limpieza

Amplió aquel gesto de presunta generosidad cuando marcó a Emilio Pérsico como uno de los imprescindibles en el hipotético debate. Es cierto que los diputados del Movimiento Evita son de los que se oponen a la eliminación de las internas. No es menos cierto que la mención sucedió en una coyuntura extremadamente difícil. En el Movimiento Evita sospechan que el escándalo por el pago de Planes Potenciar Trabajo a 2800 fallecidos y la filtración sobre la compra de dólares de muchos beneficiarios pudo haber sido detonado por el kirchnerismo.

Movilidad Urbana

Las cosas nunca suelen ser lineales, más allá de la existencia de sospechas. Nadie supone que aquella mesa de debate que propone Máximo resultaría decisiva para sortear la encrucijada que enfrenta el oficialismo. Por una razón sencilla: el quiebre entre el Presidente y la vicepresidenta ni siquiera podría ser recompuesto por la llamada que efectuó ayer martes la dama para interesarse por la salud de Alberto.

Todas esas conjeturas sobre la competencia interna pierden consistencia ni bien se repara en el cuadro económico-social. La expectativa oficial, no importa el bando, recae sobre la posibilidad de un descenso de la inflación. Lo demás podría esperar. Sergio Massa comunicó la semana pasada la puesta en marcha del plan “precios justos” para 1.800 productos. Una receta que nunca tuvo resultados duraderos. Aunque figura en las primeras líneas de la liturgia kirchnerista.

Las dificultades a la vista, tal vez, indujeron a Massa a apartarse prematuramente de la escena electoral. Pareciera un retroceso táctico. No definitivo. El ministro de Economía adujo planteos familiares por tantos años de exposición pública. Hizo hincapié en sus hijos. En el sufrimiento del grupo. Aquel retroceso de Massa podría modificarse si alguno de sus pronósticos llega a cumplirse. En especial, la promesa de una inflación mensual del 4% a partir de mayo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El regreso a la arena electoral del ministro de Economía resolvería varias cosas de manera casi simultánea. Sería una señal, en el plano económico, de que algo cambió. Liberaría a Alberto, tal vez, de su empeño reeleccionista. Sin que signifique cancelar las PASO. Abriría una hendija en el hermético sistema de alianzas de Cristina Fernández, circunscripto al núcleo que le obedece como una feligresía.

La vicepresidenta y el kirchnerismo ponen de ejemplo con frecuencia lo que acaba de suceder en el vecino país de Brasil. Para triunfar por menos de dos puntos sobre Jair Bolsonaro, el líder del PT pactó con el centro político (Fernando Henrique Cardoso) ycon la derecha. Su vice será el ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin. Nada menos. ¿Cómo articularía Cristina un esquema parecido?

Es por ello que una síntesis en escala intensamente reducida podría ser la figura de Sergio Massa. Y es que la realidad política indica que, sin ese recurso, las posibilidades expansivas del kirchnerismo quedarían condicionadas a la izquierda dura. Es en ese marco que se comprende entonces por qué razón tantas velas arden ahora mismo en torno a la figura del ministro de Economía, Sergio Massa.

Dejanos tu Comentario