Boleto Gratuito

El kirchnerismo llama a romper con Estados Unidos y a endeudarse por medio de una alianza con China

La negociación con el FMI y los vaivenes de la política exterior acentúan diferencias en el Gobierno. Una, es la relación con Washington

cristina kirchner en el último acto en la plaza de mayo
Cristina Kirchner
Descacharreo

El kirchnerismo parece vivir atrapado por su ideologismo y la incomprensión cada vez que se asoma al mundo. Demanda un respaldo de Biden para la negociación con el FMI. No entiende que Estados Unidos es ahora administrado por los demócratas. No lo entendió tampoco Cristina el tiempo que compartió con Barack Obama. La agenda de los derechos humanos forma parte de una de sus distinciones sustanciales con los republicanos.

Esa observación de Washington siempre bajo la misma óptica, espolea otra interna en el Gobierno mientras se conversa con el FMI. El interrogante de Cristina y de su tropa, que también escuchó Guzmán, consiste en discernir el sentido que tuvo hasta ahora el empeño por mantener, según ellos, tanto equilibrio con Estados Unidos. El planteo deviene de la falta de flexibilidad que exhibiría el FMI.

Fumigación y Limpieza
FMI
Fondo Monetario Internacional

En lugar de buscarle respuestas a un panorama tan complejo, el kirchnerismo prefiere dedicarse a saldar diferencias políticas en el Gobierno. Los hombres mirados de reojo por sostener abierto el canal de diálogo con Washington están en el entorno de Alberto. El propio Presidente fue en su otra vida política, como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner o crítico de Cristina, un cultor de aquel vínculo bilateral. Ahora hace malabarismo para tratar de contentar a todos.

Movilidad Urbana

Las cargas K apuntan contra Gustavo Beliz, el secretario de Asuntos Estratégicos. Convencido desde siempre que una ruptura con Washington representaría el salto final al vacío. La mira se coloca también sobre el embajador Jorge Argüello. Amigo del Presidente. Capaz de enmendar cada equívoco que dispara el Instituto Patria. El diplomático preparó el libreto para la cumbre con Blinken que Cafiero, aseguran, desarrolló con solvencia.

jorge argüello

No habló, como Cristina Kirchner, de ninguna “pandemia macrista”. Atribuyó el problema de la deuda a problemas endémicos que la Argentina, por décadas, no supo resolver. Ante ese malestar en la coalición oficial, el Presidente hizo lo que hace siempre. Es decir, diseñó un programa exterior para compensar. Lo que puede lograr, en síntesis, es esterilizar todos los gestos.

En febrero irá a Rusia para visitar a Vladimir Putin. No pudo elegir un momento peor. La crisis entre Washington y Moscú por Ucrania está casi en un límite. En ese sentido, la Unión Europea activó los sensores al punto que hasta Suecia movilizó tanques hacia una isla en el Mar Báltico. Como broche, Alberto Fernández decidió también participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos en China.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
fernández putin
Alberto Fernández y Vladimir Putin

A los cuales Washington solicitó boicotear. Espera verse con el premier del gigante asiático, Xi Xinping. La pregunta caería de maduro: ¿Cuánto esa acción diplomática ayudará al apoyo que el Gobierno quiere de Washington con el FMI? ¿De qué habrá servido la misión más importante de su vida política que Cafiero hizo frente a Blinken? El Instituto Patria y el kirchnerismo son proclives a las fantasías.

xi xinping
Xi Xinping

En épocas de Kirchner vendieron un supuesto monumental préstamo chino para terminar con la deuda con el FMI. Sólo hubo un swap en 2009 que forma parte de las reservas del Banco Central, utilizable para transacciones comerciales bilaterales. Estarían ahora insistiendo con un cometido parecido. Saben y poseen constancias de que eso no prosperará. Son los sueños de verano.

Dejanos tu Comentario