Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Deportes

El kirchnerismo ordenó poner un crespón negro por Bonafini en todas las transmisiones de TV del Mundial, pero la FIFA los obligó a retirarlo

38392 crespon
Los jubilados ya viajan gratis

A poco más de 24 horas de la muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de Madre de Plazas de Mayo, la Televisión Pública debió explicar este lunes el motivo de la ausencia del crespón negro en su pantalla durante los partidos del Mundial.

Es que a pesar de los tres días de duelo nacional decretados por el Gobierno tras el fallecimiento, el canal oficial sólo dejó el listón durante el partido inaugural de la Copa del Mundo disputado el domingo entre Qatar y Ecuador.

Sin embargo, en la segunda jornada de transmisión del torneo, las autoridades retiraron la gráfica de al lado de su logo. Lo hicieron a los 15 minutos del inicio del encuentro entre Países Bajos y Senegal. Algo que muchos televidentes notaron e hicieron referencia, según publica Clarín.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

No hubo demasiado tiempo para teorías: tan sólo minutos después, la comentarista del partido Ángela Lerena fue la encargada de aclarar lo sucedido, en lo que pareció la lectura de un comunicado.

“La televisión pública manifiesta su dolor por la muerte de Hebe de Bonafini. Por disposiciones de FIFA nuestro canal no puede agregar ningún tipo de gráfica por lo que no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo”, explicó la periodista.

Se trató de una aclaración que hizo dos veces a lo largo del partido, ambas durante el segundo tiempo de Senegal-Países Bajos y  haciendo hincapié en que se trata de una decisión de las autoridades de la organización del fútbol mundial, dueña de los derechos de transmisión, y no propia de la pantalla estatal.

Según el reglamento, la FIFA cede los derechos de televisar sus partidos pero sin agregados en la gráfica de pantalla. Además, dice explícitamente que las transmisiones deben “centrarse en el fútbol” sin mensajes religiosos ni políticos.

La cuenta de Twitter Real Time Rating tuiteó al respecto: “La FIFA le ordenó a la TV Pública a sacar el crespón negro por el fallecimiento de Hebe de Bonafini en las transmisiones oficiales de #Qatar2022”, publicó con dos imágenes que comparan la presencia y ausencia del listón.

De hecho, tras la finalización de la transmisión del partido, la pantalla de la TV Pública volvió a colocar el crespón negro bajo el logo del canal, en la esquina superior derecha de la pantalla.

El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo por la muerte de la presidenta de Madre de Plazas de Mayo, Hebe de Bonafini, una decisión tomada este domingo y que se oficializó por la tarde a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

De acuerdo al documento, el duelo se extenderá durante tres días, abarcará a todo el país y comenzará a regir a partir del día de la fecha.

El texto aclara que durante las próximas tres jornadas la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Además, se precisa que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla será el encargado de expresar a la familia de Bonafini las condolencias del Gobierno Nacional.

El decreto, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Justicia, Martín Soria, recuerda en sus considerandos que en los primeros años de la dictadura militar, “cuando los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, guardaban completo silencio ante las denuncias de las víctimas del terrorismo de Estado (…) las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a enfrentar a los genocidas que gobernaban el país”.