Boleto Gratuito

El kirchnerismo quedó más huérfano que nunca con la declinación de Cristina

El ciclo político de la vicepresidenta ha ingresado en un ocaso empujado por el fracaso de esta última experiencia gubernamental.

cristinakirchner 1jpg
Cristina Kirchner
Descacharreo

El proceso inflacionario es el que está convirtiendo en un lodazal el piso sobre el cual está parado Massa. Su candidatura todavía no fue enterrada por una sola razón: nunca el kirchnerismo se sintió más huérfano que en este presente. Con Cristina corrida, carece de oferta atractiva. Las conjeturas siguen entre ordenarle a Axel Kicillof que deje Buenos Aires para ser el recolector cristinista a nivel nacional o inyectarle anabólicos a la postulación de Eduardo De Pedro.

Cristina Kirchner sigue teniendo al ministro de Economía en el menú de postulantes. Anunció en el congreso del PJ porteño aquello que casi todos presumían y no querían escuchar: no será finalmente candidata. La Cámpora, con la jefatura de Máximo Kirchner, también sostiene al líder renovador. Pero en esa organización se desató un debate intenso después del índice de abril, de las proyecciones de mayo y algunos trabajos de opinión pública que circulan.

Boleto

El proceso inflacionario y el apartamiento de Cristina parecen dejar a Massa en un contexto de soledad política. Condenado a lidiar quizás con el desafío insistente del Presidente: la realización de las PASO. El ministro no querría rivalidades porque cualquier competencia en las PASO podría alumbrar, según su visión, un ganador débil. No es lo que piensan Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois o el mismo De Pedro.

Otro problema del ministro de Economía reside en que sus dificultades de gestión y sus nexos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Washington se confabularían en contra del deseado disciplinamiento de la coalición oficialista. Difícilmente Cristina Kirchner, aún si se lo propusiera, estaría en condiciones de lograrlo. Menos desde el terreno de su prescindencia electoral.

Negocios

La vicepresidenta tampoco comulga, pese a apoyar a Massa, con las terminales en donde el ministro afinca su labor. De hecho, en la carta con la cual comunicó que no será candidata clamó como prioridad por la confección de “algún programa” que vuelva a enamorar a los argentinos. Se infiere que ese plan no lo tiene el ministro. O no es, al menos, con el FMI y EE.UU. Tampoco lo poseería el Presidente, que confesó su descreimiento público sobre tanta planificación.

Las excusas de Cristina para no ser candidata pudieron desbordar la imaginación. Repitió una supuesta proscripción judicial que no existe. Kicillof había dicho que se trataba de una interpretación política. El kirchnerismo estaba en preparación del “operativo clamor” para el próximo 25 de mayo. Cristina se cobijó en el último fallo de la Corte que obligó a aplazar las elecciones en San Juan y Tucumán para intentar otorgarle volumen político a su salida.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

¿Qué tienen que ver las inhabilitaciones de Uñac y Manzur, por violación de normas constitucionales, con su condena de seis años por corrupción apenas en primera instancia? Entre tantas confesiones y fantasías para explicar la determinación, Cristina prefirió soslayar, como otros renunciantes de esta época, la razón verdadera de todo: su ciclo político ha ingresado en un ocaso empujado por el fracaso de esta última experiencia que haría inviable cualquier esperanza de victoria.

Dejanos tu Comentario