Inicio Política Nacional

El kirchnerismo tratará de hacer pasar desapercibidas sus derrotas y apela al relato

Comprueba que las cosas ya no son como antes de las elecciones de 2021. Y tras el retroceso dentro del Frente de Todos que implicó su revés en el Congreso por el acuerdo con el FMI, busca iniciar un “plan político de recuperación”.

cristina y máximo kirchner
Cristina y Máximo Kirchner

El kirchnerismo ha empezado a brindar señales acerca de su intención de iniciar un “plan político de recuperación”. Implica que su reciente derrota en Diputados y el Senado, que avalaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), le habría generado un claro retroceso en el Frente de Todos. Inadmisible para esa fuerza que se asume vanguardista. Los K tuvieron poca fortuna durante el proceso negociador que Martín Guzmán encaró con el organismo financiero.

Viviendas Belgrano

El pedido de prorrogar los pagos por más de 10 años fue denegado. También la posibilidad de reducir las comisiones que la Argentina paga por su préstamo. Ambas cosas forman parte de los reproches que llueven todavía sobre el ministro de Economía. Cristina Fernández y Máximo Kirchner presumen que el académico de la Universidad de Columbia nunca les habría dicho toda la verdad.

La única verdad es la realidad y la misma indica que desde el momento en que besó la lona, el kirchnerismo hizo tres cosas. Utilizó el Día de la Memoria para buscar una reposición dentro de la coalición oficial. Con críticas expuestas al FMI y algunas admoniciones llamativas. El diputado Máximo le dijo a Alberto Fernández: “Lo que se haga debe ser con la gente adentro”. Cripticismo en estado puro.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Cristina Kirchner volvió a cargar contra los jueces que fueron a jugar al fútbol a la quinta de Macri y mostró un gol viral

La vicepresidenta pretendió acelerar en el Senado el proyecto del Consejo de la Magistratura. La ley que rige en la actualidad, otra obra de Cristina, caducará a mediados de abril de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema que la declaró inconstitucional. Como broche, el kirchnerismo resolvió impulsar otro proyecto para gravar bienes en el extranjero (inmuebles o dinero) que nunca habrían sido blanqueados.

Ni en la moratoria del 2008, de la cual sacó provecho el empresario K Lázaro Báez, ni en la del 2017, que usufructuó una parte de la familia de Mauricio Macri. A cada paso, el kirchnerismo comprueba que las cosas ya no son como antes de los reveses en las PASO y las legislativas de 2021. El proyecto sobre la Magistratura debió regresar a Comisión. La sesión prevista para esta semana fue cancelada.

Un aliado clave del FDT, el senador rionegrino Alberto Weretilneck, puso palos en la rueda. Convalidó la idea de apartar a la Corte Suprema de la integración del próximo Consejo. Como contraparte, reclama la posibilidad de incorporar como consejeros a jueces y abogados de cada distrito judicial para federalizar al organismo. Sin su respaldo, el oficialismo no llega a los 37 votos que requiere la mayoría en el Senado. Aunque no habría sido un rebelde solitario.

Te puede interesar:  Silvina Batakis quiere echar a todo el directorio del Banco Nación, pero Claudio Lozano resiste y critica a Sergio Massa

Otros senadores oficialistas objetarían aspectos del dictamen que hasta este martes parecía listo para su tratamiento en el recinto. Detrás de ese fracaso no estaría comprometida la épica que el relato kirchnerista siempre necesita para enmascarar los déficits políticos y de gestión. La integración de la Magistratura posee innegable importancia institucional. Lejano del gran público y árido también para la feligresía que le responde.

Artículo anteriorNoguera expuso la gestión ambiental de Tafí Viejo en Córdoba
Artículo siguienteLa dolarización hizo resurgir la interna dentro de Juntos por el Cambio