Ruta 307
Inicio Sociedad El lado b de la pandemia hace crecer la angustia y ansiedad

El lado b de la pandemia hace crecer la angustia y ansiedad

Entrega de Colectivos

El coordinador de la guardia de Salud Mental del hospital Padilla y referente del dispositivo de atención al  personal del Siprosa en pandemia, Gonzalo Granados, se refirió a cómo afecta a las personas la ansiedad en el contexto actual, las claves para detectarla y cuáles son las vías para solicitar asistencia al Sistema Provincial de Salud.

Al respecto el psiquiatra explicó que para entender el aumento de cuadros de angustia en la actualidad basta con tener en cuenta que las situaciones de angustia y ansiedad son propias del sistema afectivo y sentimental que suelen tener lugar como respuesta a escenarios desconocidos, imprevistos, descontrolados y peligrosos, que no se pueden prever, sobre los que no se tiene control y que sobre todo pueden poner en riesgo la integridad de las personas.

Tarjeta Sube

“Esto nos puede pasar a todos mientras se den estas condiciones. Se generan activaciones neurales en el cerebro límbico, en el área encargada de lo que sentimos, en este caso la ansiedad y otra su correspondiente corporal que es la angustia. La ansiedad es lo que se siente y la angustia es lo que el cuerpo manifiesta, pero la situación es exactamente la misma, un detonante de estrés que genera a nivel cerebral cambios en la conducta y el comportamiento individual”, sostuvo Granados.

En ese sentido el especialista detalló que los cambios generados en la conducta y el comportamiento a raíz de la ansiedad, hacen que se activen componentes de un estado de hipervigilancia, descarga de adrenalina y de cortisol, lo cual puede traer problemas, síntomas de irritabilidad, miedo, preocupación, dudas, tristeza, culpa, vergüenza, desconfianza, entre otras reacciones que se engloban en un denominado síndrome emocional inhibitorio.

Obras

“Todo eso podemos ver que está pasando a nivel global y que la sociedad está atravesando un período de crisis colectiva, política y social. En Tucumán contamos con diferentes sistemas de contención generados por el Ministerio de Salud de la Provincia que están funcionando bastante bien y que sobre todo se realizan a distancia para proteger a las personas”, contó el profesional y agregó que se les está ofreciendo contención verbal a quienes lo soliciten, a través de la línea de Salud Escucha 0800 4444 999.

Existe además, bajo la coordinación de Granados y del doctor Gustavo Palavecino, un programa de contención para el personal del Siprosa que lo requiera. “Para ello hay un equipo que está abocado a las particularidades de cada caso en el ámbito de Salud, ya que es un personal expuesto, en un situación de sobrecarga de estrés y que puede llegar a necesitar de esta instancia”.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta
Comentarios