Inicio Política Nacional “El loco del mortero” será candidato a diputado nacional desde la cárcel

“El loco del mortero” será candidato a diputado nacional desde la cárcel

Daniel Oscar Ruiz, un militante de izquierda que cobró notoriedad pública por disparar un mortero casero durante una manifestación frente al Congreso Nacional en diciembre de 2017 será candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente de Izquierda de Trabajadores en la provincia de Chubut.

Ruiz se encuentra actualmente detenido en la cárcel de Marcos Paz. La Justicia lo encontró en su casa el 12 de setiembre de 2018 después de estar varios meses prófugo. Ahora, la Justicia electoral de Chubut avaló su postulación. Para Gloría Sáez, la dirigente que encabeza la lista, “Ruiz es un preso político”.

Disturbios en plaza de los dos Congresos. Incidentes en el Congreso. Archivo Clarín

Ruiz es delegado del gremio de los petroleros. Tiene 39 años y es empleado de la empresa Servicios Petroleros Argentina. Su cómplice en esa refriega, identificado como Sebastián Romero, aún sigue prófugo de la justicia. Las imágenes difundidas el día de la manifestación muestran a Ruiz manipulando un mortero casero que disparaba hacia las fuerza policiales que trataban de controlar a quienes manifestaban contra la reforma laboral que iba a ser tratada en el Congreso Nacional. Ahora tratará de llegar al Congreso a través de una lista de un partido de izquierda en Chubut.

La secretaria electoral de Chubut, Betina Grossman comparó el caso de Ruiz con el del ex presidente Carlos Menem. “Pudo ser candidato a senador a pesar de tener una condena que no está firme”, le dijo a la prensa. Según Grossman, “por el momento no habría ninguna objeción para que Ruiz pueda ser candidato el 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Grossman agregó que Ruiz “tiene domicilio constituido y por eso fue habilitado”.

Su lista es encabezada por la dirigente Gloria Sáez quien dijo que Ruiz “es uno de los tantos presos políticos que tiene el gobierno de Mauricio Macri”, aunque no se refirió a los hechos de violencia protagonizado por el dirigente durante la movilización en el Congreso Nacional. El partido de izquierda quedó en cuarto lugar en las últimas elecciones realizadas en Chubut el 9 de junio pasado en las que el actual gobernador Mariano Arcioni obtuvo su reelección.