Boleto Gratuito

EL MAXIMO TRIBUNAL “SALVA” A OTRO VOCAL

La desvergüenza de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, no conoce límites

Estofán Sbdar
Descacharreo

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, pareciera no haber entendido que el año 2020 quedó atrás, teniendo en cuenta que continúa con las viejas mañas del año pasado, el cual fue el peor de la historia en lo que hace a la decadencia institucional. Y es que en el día de ayer decidió archivar la causa contra uno de sus integrantes, el vocal Antonio Estofán, acusado nada menos que de acoso sexual contra una empleada de la Justicia.

La gravedad de esta decisión adoptada por el máximo tribunal local, sólo puede entenderse en el marco de la impunidad que reina en Tucumán. Es irónico y trágico que en nuestra provincia, la Corte Suprema de Justicia sea justamente garante de la impunidad de la cual se aprovecharía para salvar a uno de sus miembros. Lo peor de todo es que lo hace porque sabe que puede hacerlo, sin que haya demasiadas consecuencias al respecto.

Fumigación y Limpieza

Y es que la denuncia de una mujer que asegura haber sido acosada sexualmente, vale nada para la Corte Suprema si es que uno de sus integrantes está involucrado. Ni siquiera el máximo tribunal aceptó que Antonio Estofán fuera juzgado y pudiera demostrar su potencial inocencia como todo ciudadano de a pie. El privilegio de evitar pasar por la Justicia,  es algo con lo que nadie cuenta entre la población tucumana.

Movilidad Urbana

Sin embargo, esta protección es válida si se trata de un miembro del máximo tribunal local. Para colmo, el archivo de la causa lleva la firma de la titular de la Corte Suprema, la Dra Claudia Sbdar, a quién no pareciera importarle que una empleada de la institución que ella preside, pudiera haber sido acosada sexualmente por parte de uno de sus colegas, el cual pareciera tener coronita, debido a que ni siquiera tendrá que atravesar un juicio.

En el día en el que se conoció que Tucumán es la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios, esta noticia genera un pésimo precedente y hace que las mujeres se sientan todavía más vulneradas, sobre todo si el perpetrador de turno pertenece al ámbito de la Justicia. De esta forma, la Corte Suprema parece determinada a continuar con el vicio que arrastra desde hace tiempo, pero que quedó todavía más evidenciado durante el 2020.

Si para muestra basta un botón, cabe recordar la protección que el máximo tribunal le dio a otro de sus integrantes, el vocal Daniel Leiva. Que sobre él pesa la gravísima acusación de tráfico de influencias, no le movió un pelo a los integrantes de la Corte Suprema, que no sólo optaron por resguardar a uno de sus integrantes, sino que hasta se dieron el lujo de embestir contra su denunciante y desestimar sus pruebas como es el caso del juez Enrique Pedicone.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Las preguntas que corresponden hacerse serían: ¿Hasta cuándo continuará esta lamentable situación de impunidad?. Y es que ¿Cómo puede haber la esperanza de que en Tucumán exista justicia, cuando su máximo tribunal se encargaría de hacer uso y abuso de la impunidad para salvar a los suyos?. Por último, también resta preguntarse ¿Hasta cuándo la sociedad tucumana seguirá adoptando una actitud tan mansa, ante el atropello de las instituciones como el que nuevamente hizo ayer la Corte Suprema de Justicia?

Dejanos tu Comentario