Inicio Actualidad

El Ministerio de Salud realizó un fuerte respaldo a la legalización del aborto

La cartera que conduce Ginés González García apoyó, desde sus redes sociales, el proyecto de ley que ya consiguió media sanción en la Cámara de Diputados

Ginés Gonazáles García

El Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García, publicó una serie de tuits en los que respaldó la sanción del proyecto de ley que legaliza el aborto. El momento de la publicación no es casual. Este lunes comenzó a tratarse el proyecto en el Senado, donde los números para aprobarlo no están seguros y la lucha entre “verdes” y “celestes” va a espesar el clima político en el Congreso.

Viviendas Belgrano

“La Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera segura, gratuita y legal garantiza el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes”, fue el primer tuit de un hilo en el que la cartera de Salud marcó su posicionamiento en la discusión y envío un mensaje claro al parlamento, que trataría el proyecto el 29 de diciembre.

La publicación consistió de cuatro placas con cuatro títulos diferentes en las que el ministerio expuso su posición: “Igualdad de oportunidades”, “Estado presente”, Acceso seguro, gratuito y legal” y “Garantizar el derecho a la salud”.El último viernes el proyecto de legalización del aborto logró media sanción en Diputados (Télam)El último viernes el proyecto de legalización del aborto logró media sanción en Diputados (Télam)

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  “Queremos que se discuta una reforma profunda dentro del Poder Judicial” indicó Marieta Urueña. Video

“El riesgo de muerte y consecuencias por abortos inseguros existen y el Estado no puede aceptarlo. Debemos garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y personas gestantes y que este derecho se ejerza en condiciones de igualdad”, indicaron en las redes sociales.

Para el ministerio “el sistema sanitario debe evitar las consecuencias que generan los abortos realizados en condiciones inseguras” por eso “el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura, gratuita y legal debe ser considerado un tema de salud pública”. Y agregaron: “Es el sistema sanitario el que necesita evitar las consecuencias que generan los abortos realizados en condiciones inseguras”.

Por otra parte, indicaron que “frente a un problema serio de salud pública, la respuesta no puede ser nunca individual, ni depender de los recursos de cada persona, sino que debe haber un Estado presente que equipare las condiciones de acceso a los servicios a la salud”.infobae-imageinfobae-image

Te puede interesar:  “Desde nuestro punto de vista, Toledo prepara un nuevo fraude electoral” aseguró Juan Luis Véliz. Video

Por último, consideraron que “hablar de la interrupción voluntaria del embarazos desde la salud pública es hablar de igualdad de oportunidades y de derechos para todas las mujeres y personas gestantes”.

Ginés González García aseguró este lunes que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo tendrá “un resultado inmediato” sobre la mortalidad materna y explicó las inequidades que existen en torno a la cuestión.  

“Este tipo de proyectos tiene un resultado inmediato sobre la mortalidad materna. En una aproximación estimada, solamente en el día de hoy se están practicando mil abortos clandestinos en la Argentina. También están sucediendo cien internaciones en hospitales públicos producto de abortos con complicaciones”, explicó.El Gobierno apoya la sanción del aborto en el Congreso (Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado)El Gobierno apoya la sanción del aborto en el Congreso (Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado)

Te puede interesar:  Escándalo: El Gobierno nacional promueve la esterilización en adolescentes

El ministro consideró que “una mujer argentina que tiene educación y dinero está accediendo a una innovación tecnológica sustantiva que es la droga, los medicamentos” y que “si una mujer tiene entre 6.800 y 10.000 pesos puede acceder a Misoprostol y asesorarse por un médico”.

En ese sentido, agregó: “Eso sucede en un sector social. En el sector vulnerable no tienen el dinero ni la educación ni el entorno para eso. Eso hace que recurran a medidas tremendas. Los médicos sabemos lo que es cuando llega algo con estas características”.

FuenteInfobae
Artículo anteriorLa AFIP denunció a la gestión de Macri por “persecución política” y “hostigamiento fiscal”
Artículo siguienteCoronavirus: la Argentina superó el millón y medio de contagios tras nueve meses de pandemia