Había caído la noche y el frío castigaba en el puesto de control que la Gendarmería había montado en el kilómetro 680 de la ruta nacional 34, a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago del Estero. Eran las 20 del domingo, pleno fin de semana largo de cuarentena, y había muy poco tráfico. Los agentes vieron venir un camión Iveco e hicieron señas para detenerlo. El control de rutina iba a tener un resultado sorpresivo.
Los gendarmes les pidieron al chofer y su acompañante la documentación personal, la del vehículo y les preguntaron qué trasladaban. Les dijeron que llevaban una carga de cerámicos. Pero alguno de los agentes advirtió algo raro. Entonces, ahondó en las preguntas.
De dónde venían y hacia dónde iban; quiso saber más: entonces, pidieron revisar el interior de la cabina. Encontraron cajas y una mochila con sobres y cada sobre tenía el nombre y apellido de una persona o empresa. Al revisar, encontraron gran cantidad de dinero. Eran casi 11 millones de pesos.
El puesto de control apostado en el peaje de Fernández no es fijo. Los distintos jefes de las unidades definen cuándo montarlo y la cantidad de personal afectado varía, explicaron a este diario fuentes de la fuerza.
Una vez hallado el dinero, chofer y acompañante no supieron justificar semejante cantidad de efectivo, por lo que se dio aviso al juzgado federal número 1 de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari y se dio participación también a la División Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y procedimientos judiciales Santiago del Estero.
Exactamente se encontraron 3 cajas y una mochila con sobres, con un total de 10.974.340 pesos. No había comprobantes ni autorizaciones. Los detenidos tampoco dieron pistas sobre el origen ni el destino del dinero, que quedó secuestrado.
El camión, que iba de Salta a la Ciudad de Buenos Aires, también quedó secuestrado y se lo trasladó hasta la sede de la unidad del Escuadrón 59. El chofer y acompañante fueron conducidos a una dependencia y luego liberados, según se informó.
Fuentes del caso consultadas por Clarín informaron que el camión con el dinero oculto en la cabina ya había pasado al menos un control de Gendarmería sobre la ruta 34, cerca de Salta, en territorio santiagueño.
Este caso llamó la atención por la cantidad de dinero, pero no fue el único. En esta última semana, también ya se habían secuestrado otros 3.8 millones de pesos en un control de Gendarmería. El 11 de junio, agentes de la sección “Senda Hachada”, dependiente del Escuadrón 52 Tartagal, realizaban controles vehiculares sobre el kilómetro 1375 de la ruta nacional N° 34, cuando interceptaron un camión Mercedes-Benz. Al revisarlo, se encontraron con 3.838.000 pesos escondidos en cajas y ensobrado el dinero.
En tanto, también en Santiago del Estero, el 10 de junio, en un procedimiento realizado a la altura del kilómetro 496 de la ruta nacional 34, los gendarmes controlaron un ómnibus que efectuaba el recorrido de San Salvador de Jujuy en dirección a la estación de ómnibus de Retiro.
Inspeccionaron el colectivo y observaron que un pasajero transportaba entre sus pertenencias sobres papel madera. La actitud del pasajero obligó a los uniformados a abrir los sobres. Se constató que llevaba 2.661.780 pesos. También se dio participación al Juzgado Federal 1 de Santiago del Estero
En ambos operativos los efectivos de Gendarmería, junto al personal del Juzgado Federal, labraron actuaciones por infracción a la ley 25.246 por presunto lavado de activos. Por ahora, no hay elementos contundentes en la investigación para ligar estos tres secuestros de dinero.
Santiago del Estero. Corresponsal.
DD