El jueves 1° de julio, el fiscal Carlos Sale, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, firmó el requerimiento de apertura a juicio de la causa.
En la noche del 1° de enero de 2021, en un pasillo ubicado en Beruti al 100 del barrio San Cayetano, Valenzuela disparó contra Elisa Fabiana Robles, quien estaba embarazada de ocho meses.
Además, atacó con el arma de fuego a las hermanas y al padre de Elisa: Ana Robles recibió un impacto en el tórax y estuvo en grave estado; Rita Robles, fue baleada en las piernas cuando “Tano” disparaba, persiguiéndola y amenazándola de muerte; y Raúl Robles, sufrió un tiro en una mano y hundimiento de cráneo por un golpe con un elemento contundente.
Finalmente, cuando Cristina Robles llegó al pasillo y le pidió al atacante que la deje llevar a sus hermanas para asistirlas, este le disparó, sin lograr herirla.
La víctima mortal estaba embarazada de ocho meses de gestación al momento de recibir dos disparos de parte de Valenzuela. Se le practicó una cesárea de urgencia y la bebé llegó a nacer, pero tuvo un fallecimiento extrauterino.
La prórroga
En una audiencia celebrada ayer, jueves 1° de julio, la auxiliar de fiscal Luz Becerra requerió la extensión por cuatro meses más de la prisión preventiva que cumple Valenzuela, quien está detenido desde hace seis meses. La jueza actuante hizo lugar parcialmente al pedido del MPF, ya que lo concedió por el término de tres meses.
El caso
-El hecho se registró el 1° de enero de 2021.
-El 2 de enero se realizó la audiencia de formalización de la investigación, disponiéndose en esa oportunidad la prisión preventiva de Valenzuela por 90 días.
-El 2 de abril se hizo una audiencia de prórroga de las medidas de coerción por 90 días más, plazo que venció ayer.
-Valenzuela lleva cumplidos en total seis meses de prisión preventiva.
-El jueves 1° de julio, el fiscal Sale firmó el requerimiento de apertura a juicio. El mismo día, en la audiencia correspondiente se fijó una ampliación de las medidas de detención por otros tres meses.
-La calificación es de doble homicidio, agravado por el uso de arma de fuego; tentativa de homicidio, en tres oportunidades; y abuso de arma de fuego.