Con el objetivo de transparentar las inversiones que realiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en obras y servicios para los vecinos, la intendenta Rossana Chahla ordenó implementar un Plan de Auditoría Posterior. En ese marco, la Contaduría General del Municipio, que conduce Marcelo Albaca, realizó los controles para verificar que se haya dado el destino adecuado a una inversión de aproximadamente $ 200 millones concretada en los últimos dos meses en la Plaza Independencia.
Los trabajos, que se iniciaron días antes de los festejos patrios por el 9 de Julio, incluyeron un importante trabajo en paisajismo, la renovación integral de la fuente del paseo, iluminación y la puesta en funcionamiento de un moderno sistema de riego por goteo.
“Estamos controlando la aplicación de la inversión de aproximadamente 200 millones de pesos que se ha llevado adelante en la Plaza Independencia. Esto corresponde al trabajo de paisajismo, al trabajo de armado de canteros, de restauración integral del sistema de riego, el trabajo de elevación del relieve de la Plaza y la refacción de la de las obras hídricas de la fuente como así también de la nueva iluminación perimetral de este paseo”, explicó Albaca.
El funcionario, quien este martes recorrió la Plaza para constatar los trabajos realizados junto a otros funcionarios del gabinete, resaltó que se trata de “una inversión muy importante, que en el corto plazo modificó el paisaje de este paseo público que hoy pueden disfrutar todos los ciudadanos de San Miguel de Tucumán”.
Albaca subrayó que para la actual gestión el control de gastos y la transparencia son una política de estado. En este sentido, adelantó que “estas actuaciones se realizan con cada expediente de gastos, a partir de un criterio de materialidad, donde un equipo de auditoría del Municipio sale y controla las obras para garantizar que los dineros de los vecinos estén correctamente invertidos”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, informó que en la Plaza Independencia “se trabajó en tres niveles: la revalorización de la fuente, una propuesta paisajística y la recuperación del sistema riego, que no estaba funcionando”.
El funcionario detalló que “se han colocado más de 8.000 plantas y de dentro del detalle más importante de todo es que se puso a nivel todo el césped, que ya no está hundido”. Además, indicó que “se utilizaron materiales modernos para lograr una muy buena capacidad de humedad a partir de un sistema de riego por goteo, lo que incluyó la construcción de un nuevo tablero electrónico”. Lobo Chaklián señaló que “a la fuente prácticamente se la hizo a nueva, ya que se cambió todo el sistema de salida de agua y se renovó íntegramente su iluminación”.
Sobre la auditoría realizada, el funcionario dijo que “se busca una gestión que sea absolutamente transparente, porque los dueños de los recursos son los vecinos y el Municipio solo es el encargado de administrarlos”. El secretario de Obras Públicas aseguró que “hacer un control de gestión con este tipo de auditoría le da mucha más transparencia a toda la gobernanza de la ciudad de San Miguel de Tucumán”.
A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, remarcó que “los controles y la transparencia son algo central para esta gestión, en este caso en lo relacionado con la inversión que se hizo en la Plaza Independencia, que recuperó su brillo”.
Además, recordó que “la intendenta Rossana Chahla pidió trabajar para jerarquizar estos espacios que son importantes para nuestra historia”.
Para finalizar, Chincarini pidió “a los vecinos que cuiden este espacio, que no arrojen basura dentro de la fuente ni en los espacios verdes, porque de nada serviría este gran esfuerzo que está haciendo el gobierno de la ciudad si no es acompañado por la ciudadanía”.