Más de 70 alumnos de 5° y 6° año del secundario de la Escuela Idelfonso de las Muñecas, que está ubicada en calle Federico Helguera al 2300, en Villa Muñecas, participaron este martes de una charla de orientación vocacional organizada por la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Además, durante la jornada, hubo un taller de control antropométrico (talla y peso) y alimentación saludable, con la participación de una nutricionista, con fines preventivos.
La subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, informó que la charla estuvo a cargo de un equipo integrado por un psicólogo y docentes, donde se brindó a los estudiantes información y consejos útiles para favorecer su orientación vocacional. “El objetivo es que los jóvenes puedan saber qué es lo que pueden estudiar y en qué pueden desarrollarse”, explicó. Además, la funcionaria indicó que “también se hizo el control antropométrico, para determinar los valores de talla, peso y masa corporal de los chicos, hablando sobre la importancia de la nutrición saludable y las actividades deportivas”.
Trejo recordó que el establecimiento “está en una zona vulnerable, donde muchos chicos no tienen un control periódico, por lo que es importante que puedan contar con una evaluación nutricional para detectar casos de bajo peso o algún tipo de trastorno alimentario, para poder orientarlos o derivarlos para que tengan un tratamiento y contención”.
Trejo aclaró que el Municipio ofrece este tipo de charlas y servicios gratuitos a todos los establecimientos escolares de San Miguel de Tucumán que lo soliciten. “Si bien no todas son escuelas municipales, sino que algunos son establecimientos de la provincia, como en el caso de la Escuela Muñecas, la Municipalidad estará presente si nos convocan, porque para nosotros es importante cubrir toda la Capital”, enfatizó.
Por su parte, la directora de Niñez y Juventud del Municipio, Vanesa Castro, informó que las instituciones interesadas en acceder a estas charlas y talleres gratuitos deben presentar una nota en la sede de la repartición, en calle Venezuela al 3200, o comunicándose al teléfono 3812195646, de lunes a viernes, de 9 a 13.
La funcionaria recordó que estos servicios “están destinados a jóvenes de 5° y 6° año, para brindarles una orientación sobre las profesiones a las que pueden aspirar, lo que es muy importante ya que muchos se muestran indecisos”. Y agregó: “Lo que se busca es, con la asistencia de una psicóloga, ayudarlos a que puedan definir su futuro y vean qué es lo que quieren ser, para que cuando elijan lo hagan con vocación”.
Castro indicó que “en total fueron más de 70 chicos de 5° y 6° año de la Escuela Muñecas que participaron de la charla y del taller de control antropométrico y alimentación saludable”.