Son cinco las provincias afectadas. Cuál es la situación de Tucumán.
En la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema de Alerta Temprana puso bajo alerta a cuatro provincias del norte argentino y a parte de Buenos Aires. Durante la jornada del sábado se esperan tormentas con intensidad leve a fuerte.
Las provincias que están bajo alerta meteorológica quedaron registradas en color amarillo de forma parcial. Se trata del segundo de cuatro niveles en la escala de alertas, que indica que la población debe permanecer informada respecto a los fenómenos meteorológicos que se prevén.
Alerta meteorológica amarilla en cinco provincias
Son dos las regiones que fueron marcadas en amarillo en la última actualización de las 5.58. En el norte, las afectadas son la mitad este de Formosa, una pequeña región de Chaco en el límite con Corrientes, el norte de Corrientes y toda Misiones. También está bajo alerta la zona costera sur de Buenos Aires.
El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. Las tormentas, en todos los casos, llegarán entre la mañana y la tarde del sábado.
Las recomendaciones del SMN para evitar daños son las siguientes:
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Fin de semana de lluvias en Tucumán
Pese a no haber ingresado a las alertas por tormentas, el SMN pronosticó lluvias para Tucumán. Estas llegaron en forma de chaparrones a primera hora de la mañana y estarán presentes hasta la tarde. Por la noche se darán algunas lluvias aisladas. Pese a las precipitaciones, no habrá una amplia variación de temperatura: la mínima se ubicará en 18 °C esta noche y la máxima, por la tarde, tocará los 22 °C.
El domingo la situación será un tanto diferente. Aunque las lluvias seguirán presentes durante todo el día, según el SMN, la temperatura descenderá considerablemente. La mínima se situará en los 15 °C en horas de la madrugada. Por la mañana subirá hasta los 19 °C y alcanzará la máxima durante la tarde cuando llegue a 21 °C.
Se espera que las precipitaciones continúen de forma sostenida, por lo menos, durante los primeros días de la semana.