Boleto Gratuito

El PAMI en 2018 halló irregularidades flagrantes en todas las áreas del Sanatorio Argentino, con riesgo de vida para los jubilados: denuncian que el macrismo ocultó la auditoría

Una auditoría del PAMI reveló gravísimas irregularidades en el Sanatorio Argentino.

21056
Descacharreo

Ex empleados de la Mutualidad provincial manifestaron que una auditoría del PAMI detectó graves irregularidades en el Sanatorio Argentino, al tiempo que advirtieron que funcionarios de Mauricio Macri en el PAMI habrían encubierto las falencias.

Los denunciantes señalaron que una auditoría prestacional llevada a cabo por la Unidad de Gestión Local del PAMI Tucumán en el Sanatorio Argentino (Centro Médico Argenta SRL) en agosto de 2018 detectó graves irregularidades en su funcionamiento, como ser la insuficiencia de medicación de urgencia, falta de normas de bioseguridad en urgencia y quirófano, y la falta de profesionales.

Boleto

Según señalaron, en el sector de Unidad de Terapia Intensiva se encontró equipamiento incompleto, no había médico de guardia al momento de la auditoría, historias clínicas incompletas y con falta de firmas y sello en evolución médica e interconsultas con médicos especialistas.

Asimismo, según la auditoría del PAMI, el personal del servicio de esterilización es insuficiente, explotado y sin refuerzos, y sin las condiciones mínimas para desarrollar sus tareas (baño y vestuario). Las enfermeras no cuentan con manoplas para el manipuleo de material contaminado.

Negocios

Según el dictamen del PAMI en la cocina del sanatorio se encontró veneno para ratas en los estantes donde se almacena la comida.

“Nunca presentaron a los auditores documentación importante, como Seguro de Mala Praxis, Responsabilidad Civil, Fiscalización Sanitaria, ni los legajos de los profesionales o los convenios tercerizados”, añadieron.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La conclusión de la auditoría al Sanatorio Argentino fue lapidaria: “Presenta desvíos en la totalidad de los sectores que involucra la atención de los afiliados del Instituto, desde la planta física hasta lo que consideramos más grave que son los procesos de atención realizándose estos en forma tardía, y con los resultados que no son los esperados”.

“Ratificamos lo expresado en Auditorías previas en cuanto a que los desvíos que encontrados principalmente en el área médica vulneran la ética y la buena práctica médica, dejando a nuestros afiliados internados en potencial riesgo de vida por lo que consideramos debe tomar medidas en salvaguarda de nuestros pacientes en carácter urgente”, añadió el PAMI.

Firmaron el informe el abogado doctor José Segura, los médicos asistentes doctores Juan Hautecoeur y Liliana Farhat, la nutricionista licenciada Matilde Sancho Miñano y Marcela Biazzo.

“A pesar de la gravedad de lo informado, quienes administraban el PAMI en la gestión de Cambiemos taparon todo. Esperamos que al tomar público conocimiento esta auditoría, las actuales autoridades del PAMI tomen cartas en el asunto y velen por la seguridad de los pacientes que día a día concurren al sanatorio en manos de la familia Deiana”, señalaron los ex empleados de la Mutualidad.

Firman el comunicado Celia Rocha, Juan Carlos Romero, Enriqueta Papa, Osvaldo Ibarra, Mariela Toledo, Hortensia Molina, Patricia del Valle Giolitto y Cristina Cegada, entre otros.  

Dejanos tu Comentario