OMA.- En el marco de su gira europea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, será recibido mañana por el papa Francisco a las 11 locales (6 de la Argentina) en una audiencia privada en el Palacio Apostólico, confirmaron fuentes diplomáticas.
Guzmán arribará esta noche a la capital de Italia, procedente de Berlín, donde sostuvo reuniones para intentar obtener apoyos en la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
LEER TAMBIÉN: Club de París: el acuerdo firmado por Kicillof en 2014 costaría al país USD 2.000 millones adicionales en caso de default
Ya se esperaba que el Papa recibiera al ministro porque el año pasado, en un gesto hacia su patria, organizó en el Vaticano una cumbre de economistas de renombre que sirvió para que el funcionario argentino mantuviera un mano a mano con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
Antes de ver a Francisco, que mañana protagoniza la tradicional audiencia general de los miércoles, desde la Biblioteca y sin fieles debido al coronavirus, Guzmán visitará la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), que dirige el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que es “canciller”.
Su sede se encuentra en la Casina Pío IV, edificio del Renacimiento enclavado en los Jardines del Vaticano, el mismo lugar en que el 5 de febrero del año pasado, en el seminario titulado “Nuevas Formas de Solidaridad”, el titular de Economía se codeó con Georgieva, con quien la noche anterior tuvo una cena en la embajada argentina ante Italia.
En la Casina Pío IV, Guzmán tendrá una reunión el presidente de la PACS, el economista italiano Stefano Zamagni. Luego de una recorrida por la Capilla Sixtina, donde se realizan los cónclaves y uno de los sitios más visitados de los Museos Vaticanos —en este momento cerrado por la pandemia, al menos hasta el 3 de mayo—, el funcionario se verá con el Papa.
No será la primera vez. Al margen de la visita a principios de febrero de 2020, durante la cumbre que reunió a diversos economistas de todo el mundo, el exarzobispo de Buenos Aires ya se había juntado con Guzmán antes, cuando le hizo de intérprete a su mentor, el premio Nobel Joseph Stiglitz, en una reunión organizada por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.
Apoyo de Francisco
Durante la cumbre de febrero del año pasado, el Papa, que semanas antes había recibido por primera vez al presidente Alberto Fernández en visita oficial, le dio un espaldarazo importante a la Argentina. Citando a uno de sus predecesores, san Juan Pablo II, en su discurso recordó que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables” y que en estos casos es necesario “encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”.
“Las exigencias morales de San Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy”, dijo Francisco, que pasó a citar un texto de ese año de Karol Wojtyla en la encíclica Centesimus Annus: “Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario —como, por lo demás, está ocurriendo en parte— encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”.
Se espera que en la audiencia con Guzmán el Papa no hable, sino que escuche cómo siguen las negociaciones con el FMI y, en general, la difícil situación económica del país, que por otro lado conoce muy bien gracias a los obispos y demás amistades argentinas con quienes suele hablar por teléfono.
La agenda del ministro, que mañana mismo volará a Madrid, seguirá con un encuentro con empresarios italianos en la embajada argentina ante Italia, junto al embajador Roberto Carlés y, más tarde, con una reunión con su par italiano, el economista Daniele Franco.
En la gira por Europa Guzmán viaja acompañado por una delegación que integran también el director ante el Fondo por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.