En la mañana, el pontífice había alternado fisioterapia respiratoria con oración en la capilla, pero este nuevo episodio se desencadenó “en la primera hora de la tarde” y sufrió “un empeoramiento repentino de la afección respiratoria”.
El papa Francisco tuvo “una crisis aislada de broncoespasmo” y sufrió “un empeoramiento repentino de la afección respiratoria” este viernes en la tarde, hora de Roma, según informó el Vaticano. Asimismo, indicaron que su pronóstico “sigue siendo reservado”.
“A primera hora de la tarde de hoy, después de una mañana alternando fisioterapia respiratoria con oración en la capilla, el santo padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que le desembocó en un episodio de vómitos con inhalación y un empeoramiento repentino de la afección respiratoria”, indicó el parte médico.
El sumo pontífice fue broncoaspirado inmediatamente y “comenzó la ventilación mecánica no invasiva, con buena respuesta al intercambio gaseoso”, agregó el comunicado.
Los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para hacer una valoración sobre cómo le afectará esta crisis de broncoespasmo (repentino estrechamiento del conducto bronquial), según contaron fuentes vaticanas a EFE.

En tanto, la Santa Sede remarcó que el papa Francisco, de 88 años, está consciente desde el primer día de internación. “El santo padre se ha mantenido siempre vigilante y orientado, y colabora en las maniobras terapéuticas”, señalaron. Además, recibió la Eucaristía este viernes, como lo hace todas las mañanas desde que fue hospitalizado en la Policlínica Agostino Gemelli el 14 de febrero.
El primer parte médico de este viernes señaló que el papa había dejado la fase crítica
En la mañana de este viernes, el Vaticano había informado que el sumo pontífice pasó una noche tranquila y que estaba descansando. “Como en los últimos días, la noche transcurrió tranquila y el papa ahora descansa”, detalló la Santa Sede en su comunicado matinal.
El primer parte de este viernes indicó que Francisco “dejó atrás la fase crítica” en la que ingresó. No obstante, las fuentes vaticanas mantienen un cauto optimismo, ya que su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico permanece reservado.
El boletín médico indicó que “las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también este viernes en mejoría”. Además, explicó que el papa alterna la terapia de oxígeno a altos flujos con una máscara de oxígeno para reducir gradualmente el soporte respiratorio.
Francisco, quien en su juventud sufrió la extirpación parcial de un pulmón, sigue bajo observación médica. Su situación clínica “compleja” requiere “más días de estabilidad clínica” para evaluar con mayor certeza la evolución de su salud.