El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde que desde las 17.30 se levantará el paro que afectó al servicio de transporte de corta y media distancia en distintos puntos del país. Lo hizo tras formular duras críticas al sector empresario, al que acusó de “tomar a la gente de rehén”, y también al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por no participar de la mesa que destrabó el conflicto.
La puesta en escena de Massa fue con transmisión en vivo con todos los actores del conflicto: sus pares de Trabajo y Transporte, Raquel Olmos y Diego Giuliano y los representantes de las cámaras empresariales y gremios.
Sin embargo, pese al anuncio de Massa, LA GACETA se comunicó con el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, y dijo que “los choferes de la provincia han cumplido todo el mes con el trabajo y hemos esperado el tiempo que habían solicitado los empresarios. Qué más podemos hacer. El paro sigue en Tucumán”.
González ratificó, además, que las empresas “estaban distribuyendo un anticipo” este viernes para cubrir parte de la deuda, correspondiente al salario de junio y el medio aguinaldo, aunque volvió a remarcar que el paro “continuará mañana y hasta que cobremos todo junto”.
El titular de UTA volvió a marcar diferencia con el conflicto registrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el sindicato ha reclamado el cumplimiento del aumento salarial. “En Tucumán pedimos que paguen el haber de junio y el medio aguinaldo, que están vencidos”, expresó.
El reclamo es por el incumplimiento salarial por parte de los empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat). Los trabajadores vienen exigiendo el pago completo del salario de junio y del Sueldo Anual Complementario (SAC) del primer semestre.