“Nos está afectando gravemente. Hoy paralizamos el 100% de nuestra actividad”. Con estas palabras Ricardo Ferreyra, delegado de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), explicó la situación que hoy atraviesa el sector ante el paro de transportistas que este miércoles atraviesa su segundo día.
En una entrevista con eltucumano.com, el dirigente contó cómo los afecta la medida de fuerza impuesta por la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATCT), que hoy les impidió trabajar, por lo que los trabajadores no podrán cobrar el jornal. “Ayer pudimos hacer algo porque había base para hacerlo, pero en un 60%. Hoy está parada por el conflicto de los transportistas”, agregó.
En ese sentido, Ferreyra pidió a las autoridades de la Provincia “resolver este conflicto para que la cámara desista del paro así la actividad sea normal, sino mañana será otro día perdido”. El sector citrícola se suma así a la zafra cañera que, ante la falta de materia prima por el paro de transportes, debió suspender sus actividades.
La parada de los ingenios “significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio comprendidos en ello”, señalaron desde el Centro Azucarero Argentino.
También hay consecuencias productivas, dijeron, “porque la zafra tiene un periodo determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos”. Transcurrido dicho periodo, dijeron, la producción “sin duda” será afectada. Además, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas.