Entrega de ambulancias
Inicio Economía

El periodista económico Willy Kohan denunció que fue víctima del pago de Ingresos Brutos de Tucumán en Buenos Aires

La voracidad impositiva hace que las situaciones más insólitas tengan lugar, incluso, a cientos de kilómetros y que hasta se convierta en noticia cuando se publica en las redes sociales el abuso fiscal que la casta política realiza

Rentas De La Provincia
Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán
Trasplante de medula osea

El periodista económico Willy Kohan publicó en Twitter el ticket de la compra en un supermercado de Palermo en el que se ve reflejado una serie de impuestos que llamaron la atención de sus seguidores, pero hubo uno que despertó la polémica entre ellos. Se trata de un gravamen que cobra la provincia de Tucumán sobre el total de los productos adquiridos en la Ciudad de Buenos Aires.

willy kohan
Willy Kohan

“Factura súper de Palermo. Seis impuestos arriba de los precios. Hasta el Gobierno de Tucumán muerde su parte por las compras que hacemos en la Capital. Nunca visto”, escribió el economista en la red social. El subtotal de la factura indica $8367,53. No obstante le siguen una serie de gravámenes que son de “Impuestos Internos” por $28,60. En ese sentido, podría tratar de obtener un análisis.

el periodista económico willy kohan denunció que fue víctima del pago de ingresos brutos de tucumán en buenos aires html 65ed1e53877221f5

“Este es el impuesto interno, es un impuesto nacional que aplica solamente a la venta de ciertos bienes, funciona como una sobretasa del IVA”, dijo la especialista en tributación, Florencia Fernández Sabella. Después está el IVA (21%) que se grava por un subtotal de $ 6675,10 de los productos por el cual pagó 1401,77 pesos por la compra en el súper. Más abajo se indica el neto gravado de la alícuota del 10,50%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Se trata de una percepción que se reduce a ciertos bienes de capital y de primera necesidad, que presuntamente llevó por valor de 803,54 pesos, por el que pagó $84,37. “El problema está con los últimos dos que se identifican. Esas son percepciones de Ingresos Brutos (IIBB) de Capital y de Tucumán, que funcionan como pagos anticipados del impuesto en esas provincias”, explicó la especialista.

Es que seguido del 3% del impuesto al Valor Agregado por 207,59 pesos, está la percepción de Ingresos Brutos en capital por $249,75. Y, en el mismo ticket, también se le cobra el 1% de la factura, es decir, 83,59 pesos por este impuesto declarado en la provincia de Tucumán. Según explicó la tributarita, esto se da porque la persona que hizo la compra está inscripta en Convenio Multilateral y tiene actividad en CABA y en Tucumán al menos.

“El problema es que en Ingresos Brutos tenés un montón de transacciones en donde tenés que ir pagando estos pagos a cuenta. Por ejemplo, cuando vas a hacer compras pagás estas percepciones; después, cuando tus clientes te pagan la factura que les hiciste te retienen IIBB, y cuando se te acredita el pago de tus facturas en el banco, el banco a su vez vuelve a retener un porcentaje sobre este impuesto”, relató sobre el ir y venir impositivo.

Dejanos tu Comentario