Boleto Gratuito

El peronismo va camino a su implosión

Cristina Kirchner avanza hacia la disgregación del peronismo sin que nadie se inmute. El avance de la ruptura, vía Unidad Ciudadana.

cristina kirchner 3
Cristina Kirchner (Archivo)
Descacharreo

El peronismo gobierna, tiene acceso al tablero del poder, pero está en crisis. Insólito. Lo que en mayo del 2019 fue elogiado por todos los peronistas y por la clase política como una jugaba brillante de Cristina Kirchner designando a Alberto Fernández como candidato a presidente, hoy se ha convertido en el mundo justicialista como la peor decisión de la vicepresidenta, que intenta remediar de una pésima manera: desgastando a Alberto, a su gobierno que es el de ella, y reconstruyendo Unidad Ciudadana para volver a romper al peronismo.

alberto fernandezwebp
Alberto Fernández (Archivo)

El brazo armado de Cristina es La Cámpora. Utiliza a su hijo Máximo Kirchner y a referentes como Andrés Cuervo Larroque para desgastar la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán. Una rara construcción ya que La Cámpora maneja la mayor parte de la caja del Ejecutivo: en 2021, los recursos administrados en el Gobierno por funcionarios que responden sólo a Cristina Kirchner representaron nada menos que el 73% del Presupuesto.

Fumigación y Limpieza

Además, es a instancias de la vicepresidenta que se aplica el control de precios que refleja un fracaso constante para combatir la inflación; haber demorado un año el acuerdo con el FMI mientras se emitían pesos para volcarlos a una campaña cuya elección el oficialismo perdió de manera inapelable; y planchar las tarifas generando un impresionante gasto del erario para importar combustible y gas.

Movilidad Urbana

Suena sospechoso que teniendo a mano un fenomenal recurso como el de Vaca Muerta, que podría abastecer el consumo de gas y petróleo del país por muchos años, en dos años el Gobierno no haya incentivado la construcción del gasoducto necesario para el transporte del gas. Si Alberto y Cristina lo hubieran implementado ni bien asumieron, hoy estaría funcionando y significaría, al menos, un ahorro para la Argentina de 1.500 millones de dólares por año de lo que se paga por importarlo en barcos.

Al parecer no era importante o, como denuncian algunos sectores energéticos, los 56 barcos que trajeron gas en 2021 alimentarían alguna sospecha en el manejo de los fondos. Lo cierto es que el cristinismo tiene mucho más que ver con la política económica que el albertismo, de lo que se supone. La única idea concreta del cristinismo es refugiarse en la provincia de Buenos Aires y, eventualmente, construir un candidato “presentable” para la Nación o la provincia, al menos dudoso para la sociedad, aunque sea del riñón de la vicepresidenta como Eduardo “Wado” de Pedro.

El ministro del Interior emprendió una gira difícil de explicar a Israel, pero en la que se movió como un candidato presidencial, que bien puede servir para la gobernación o terminar siendo una anécdota. Pero la intención es clara. ¿Pueden Wado de Pedro o eventualmente Sergio Massa volver a reunir los trozos de peronismo que hoy están esparcidos? Muy difícil, porque nadie se salva de una mala gestión gubernamental.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario