Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional El plan de gobierno que propone Milei: de la eliminación de ministerios...

El plan de gobierno que propone Milei: de la eliminación de ministerios a los 13 puntos de la reforma judicial

El economista liberal propone una reforma para que el Estado vuelva “al modelo previo a la llegada del kirchnerismo”. Dolarización, eliminación del Banco Central y reducción del gasto público, entre los ejes económicos.

Milei
Javier Milei en la elección PASO de este domingo 13 de agosto: fue el candidato que más votos sacó. (Foto: REUTERS / Mariana Nedelcu)
Monóxido

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en las elecciones PASO con un 30,04% de los votos. Se trata de un total de 7.116.352. Juntos por el Cambio le siguió con un 28,27% y Unión por la Patria quedó tercero con un 27,27%.

Entre las propuestas del economista, se encuentran la dolarización, la eliminación del Banco Central, la eliminación de ministerios, la apertura al comercio, la privatización de las empresas estatales, la reducción del gasto público y una reforma del sistema penitenciario nacional que incorpore instituciones de gestión público-privada, entre otras.

Asistencia Pública

La eliminación de los ministerios y empresas públicas

Milei presentó su plan de gobierno hace dos semanas. Como línea principal, propone una reforma del Estado para que se vuelva “al modelo previo a la llegada del kirchnerismo”.

Prórroga

El libertario propone reducir la cantidad de ministerios de 21 a 8. Solo quedarían:

Maratón Independencia
  1. Ministerio de Economía
  2. Ministerio de Justicia
  3. Ministerio del Interior
  4. Ministerio de Seguridad
  5. Ministerio de Defensa
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores
  7. Ministerio de Infraestructura

Además, prevé la creación del “Ministerio de Capital Humano” que comprenda las actuales carteras de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación “para atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias”.

Planta Asfáltica

Por otro lado, de llegar al Gobierno, tiene planeado eliminar las jefaturas de Gabinete de todos los ministerios, secretarías y direcciones.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

También, suprimiría todos los equipos de análisis de Políticas Públicas y pondría en funcionamiento el área de Control de Gastos de cada ministerio. Eliminaría los “privilegios” de los funcionarios y cerraría todas las empresas públicas como Télam, TV Pública, INCAA, INADI, entre otras. A los empleados que queden desligados de sus puestos, los reasignaría.

“Lo que sí vamos a hacer es echar a todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023″, anticipó La Libertad Avanza.

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, habla en su sede de campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, habla en su sede de campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Por: AP

Reforma económica: reducción del gasto público, dolarización y eliminación del Banco Central

Milei propone una reforma económica que incluye la reducción del gasto público por el 15% del PBIla baja de impuestos en un 90% y la reestructuración del mercado laboral para “ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleo con mayor profundidad financiera”. A la par, se daría la apertura comercial “unilateral a la chilena”.

Sobre lo monetario, el economista ofrece la libre elección de moneda que, según entienden en su equipo, terminaría en la dolarización de la economía argentina y luego en la eliminación del Banco Central. El proyecto en el que se basan es el del economista Emilio Ocampo.

En torno a la energía, plantea la eliminación de los subsidios, la implementación de esquemas tarifarios que no “afecten el bolsillo de los argentinos”, la reformulación de los entes reguladores y la migración hacia un sistema de subsidio a la demanda para “las familias que lo requieran”.

Inversiones y Reforma agropecuaria

Para la promoción de inversiones, Milei plantea una eliminación de restricciones cambiarias y el cobro de derechos de exportación a la par de la generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo. En términos agropecuarios, propone la eliminación de la brecha cambiaria al momento de liquidar al Banco Central, la eliminación de las retenciones y derechos de exportación, la negociación de la eliminación del impuesto a los ingresos brutos y de todas las restricciones al comercio internacional.

Javier Milei logró un resonante triunfo en las PASO (Foto: AP)
Javier Milei logró un resonante triunfo en las PASO (Foto: AP)

Los 13 puntos de la Reforma Judicial que propone Javier Milei

El plan de Gobierno de La Libertad Avanza contempla una reforma que “tenga por fin la despolitización de la justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los argentinos”. El plan de gobierno en el área de la Justicia comprende 13 puntos clave:

  1. El nombramiento de un ministro de Justicia que sea un miembro respetado del poder judicial.
  2. El nombramiento de un juez de la Corte Suprema de Justicia que tiene un lugar vacante. Que sea un juez sin pertenencia partidaria y un férreo defensor de las ideas de Alberdi plasmadas en la Constitución de 1853.
  3. Cubrir la vacante del Procurador General de la Nación que actualmente funciona de manera interina con un fiscal apartidario defensor de las ideas de Alberdi y nuestra Constitución.
  4. Cubrir todas las vacancias de tribunales federales del país con jueces apolíticos que respeten los principios de nuestra Constitución liberal.
  5. Promover la independencia económica absoluta del poder judicial para que nunca más sea rehén del Poder Ejecutivo.
  6. Revalorizar la carrera judicial.
  7. Avanzar en la implementación del sistema acusatorio adversarial para un mejor funcionamiento de la justicia.
  8. Establecer el juicio por jurados como lo establece la Constitución Nacional en todo el territorio nacional.
  9. Prohibir a los integrantes del poder judicial cualquier filiación política, participación en política partidaria, etc.
  10. Reformar el Consejo de la Magistratura para reducir el peso del poder politico.
  11. Eliminación de organismos, institutos y entes descentralizados dentro del Ministerio de Justicia que tengan por fin promover la discriminación positiva para garantizar el principio de igualdad ante la ley.
  12. Promover la celeridad de todos los procesos judiciales a través de la oralidad.
  13. Transferencia de la justicia “nacional” a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En seguridad, el plan de Milei apunta a una reforma total de las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional, a la par de la de Inteligencia. También señala la reforma del Sistema Penitenciario Nacional, adquiriendo instituciones de gestión público-privadas, priorizar la lucha contra el narcotráfico y asegurar el libre tránsito en todo el país.

En defensa, plantea mayor financiamiento y reformular el sistema de inteligencia nacional, a la par que destaca la creación de un instrumento militar “ágil, moderno y tecnológicamente avanzado que reemplace las actuales estructuras obsoletas” y “recobrar “el prestigio de las Fuerzas Armadas en el plano nacional e internacional”.

Para los niños, propone programas de protección de ingresos para “mitigar la pobreza extrema”, de nutrición y de educación para los padres. Para la educación pública, plantea un sistema de vouchers que garantice “que los argentinos sigan teniendo educación sin costo, pero que puedan elegir en qué institución se formen sus hijos”.

Dejanos tu Comentario