Entrega de camionetas Policía
Inicio Economía El plan platita de Massa y la incertidumbre electoral suman presión al...

El plan platita de Massa y la incertidumbre electoral suman presión al dólar blue y ponen en apuros al Banco Central

Las medidas del ministro candidato para buscar aplacar el impacto del 12,4% de inflación provocarán nuevas turbulencias en la frágil economía argentina.

F3HKIGJ5BZBQTBEOMWLNGNR4OM
Luego de que el Banco Central impidio que las empresas sojeras accedan al dólar oficial, la cotización del blue toca máximos en 3 semanas. (Foto: Ministerio de Economía)
Monóxido

Luego de la inflación de agosto del 12,4%, que difundió el (INDEC), en parte producto de la fuerte devaluación que aplicó el Gobierno post PASO, y las medidas que anunció Sergio Massa para intentar recomponer el poder adquisitivo, la mirada en Economía vuelve a posarse sobre el valor del dólar blue y los financieros.

Un mes atrás, luego de la derrota del oficialismo en las PASO y el triunfo del libertario Javier Milei la divisa paralela pegó un salto las jornadas siguientes que llegaron a ubicarlo cerca de los $800. Sin embargo, posteriormente logró estabilizarse en torno a los $720.

Asistencia Pública

De todos modos, el blue cotiza este jueves en $735, luego de un alza de 25 pesos en tres días. Mientras que el MEP en $679 y el CCL en $741.

Prórroga

En este escenario, la pregunta es, ¿cómo impactará un índice de precios tan elevado, que duplicó al del mes anterior y planea continuar en la misma línea hasta fin de año, en el precio del dólar blue?

Maratón Independencia
El ministro de Economía, Sergio Massa, con su equipo de trabajo (Foto: Ministerio de Economía)
El ministro de Economía, Sergio Massa, con su equipo de trabajo (Foto: Ministerio de Economía)

Algunos datos de los últimos días, más allá del inflacionario, tienden a marcar que ante un mayor circulante de pesos, será inevitable un nuevo salto.

Planta Asfáltica

El conjunto de medidas anunciadas en menos de 15 días por Massa, entre ellas la exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados con ingresos brutos menores a $1.770.000 y la devolución del IVA en los productos de la canasta básica a los sectores con ingresos hasta $700.000, liberarán pesos al mercado y conspirarán contra la reducción del déficit, la inflación y el valor del dólar blue.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además, el tipo de cambio oficial se encuentra congelado en $350 desde la devaluación y hasta al menos fines de octubre, algo que va contra las pretensiones del FMI de ir ajustándolo progresivamente, lo cual podría derivar en otro salto brusco después de las elecciones.

Por otra parte, el Banco Central (BCRA) deberá decidir hoy si sube la tasa de referencia para los plazos fijos. La Argentina se comprometió a mantener una tasa positiva -actualmente es del 118% anual con una inflación del 124%- para evitar que los pesos terminen yendo a comprar dólares, ya sea en el mercado formal como en el informal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, con el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce (Foto: Ministerio de Economía)
El ministro de Economía, Sergio Massa, con el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce (Foto: Ministerio de Economía)

Según las estimaciones de la entidad que conduce Miguel Pesce, para elevar las tasas a un rendimiento compatible con el actual nivel de inflación, deberían subirlas al 131% TNA. Pero eso obligaría al BCRA a aumentar la emisión e incrementar el costo cuasifiscal, cuando la bola de las Leliqs ya llegó a los 20 billones de pesos.

Cómo ocurre siempre, a medida que se acercan las elecciones, crece la tensión en torno al dólar. Algo que se puede potenciar si avanza la idea de dolarizar la economía como propone Milei, en la actualidad el candidato con más chances de acceder a la presidencia el 10 de diciembre.

Si bien algunos economistas comienzan a alertar sobre una posible hiperinflación, lo cierto es que la Argentina se afirmó, al menos de momento, en un régimen de altísima inflación y en ascenso.

Dejanos tu Comentario