Inicio Economía

El populismo argentino

El Gobierno nacional apunta al “Plan urna” pero no puede ofrecer más que migajas

populismo

El Gobierno nacional está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar las elecciones y para eso lanzó lo que podría considerarse el “Plan urna”. En ese marco, volvió a reeditar el programa “Ahora 12” pero, ¿Qué se puede comprar con ahora 12 en cuotas? Por ejemplo, un par de zapatos. El anuncio luce bastante patético porque en los países normales la gente paga al contado los zapatos y en cuotas su vivienda. En el populismo argentino ocurre al revés.

Viviendas Belgrano

Y es que ¿Cuántos años tendría que ahorrar para poder comprar al contado un departamento, dado que el crédito hipotecario en Argentina es prohibitivo? Por empezar, hay que utilizar el tipo de cambio libre o financiero para poder hacer la cuenta porque el vendedor quiere dólares. En Argentina las propiedades se cotizan en dólares y se hacen las operaciones con los billetes a la vista, independientemente si hay cepo, control de cambios u otras restricciones.

in1599669621767

En definitiva, para poder comprarse al contado el departamento tiene que ahorrar 20 años, sin contar el costo de la escribanía, la inmobiliaria y los impuestos para el registro que representa entre 5% y 6%, equivalente a otros 14 meses más de ahorro. De más está decir que un joven que entra al mercado laboral, si tiene la suerte de conseguir trabajo con ese sueldo mensual inicial, tiene que esperar 20 años para poder comprarse su propiedad.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  La Argentina se acerca al fin de su moneda

Y mientras tanto vivir en la casa de sus padres, para no pagar alquiler. Como el tiempo de espera es muy largo, el Gobierno le ofrece como consuelo comprarse un par de zapatos en 12 cuotas y otros productos a pagar en 30 meses, como si con eso le estuviera dando la gran oportunidad de progreso de su vida. ¿Por qué ocurre esta locura? Porque el populismo siempre vio al mercado de capitales como el enemigo que especula y no produce.

Cuando no es otra cosa que el lugar en el cual los que generan ahorro lo ofrecen a quienes demandan crédito para consumir o invertir, a través de un intermediario idóneo registrado. Una gran oportunidad para que los jóvenes actuales pudieran comprarse una vivienda a créditos pagables hubiese existido si el kirchnerismo no hubiera confiscado los ahorros de los trabajadores que voluntariamente habían optado por las AFJP.

Cuando en 2008 el kirchnerismo se apropió con los ahorros de la gente en nombre de la solidaridad social, destruyó el ahorro de largo plazo que se estaba formando. Se lo apropió y lo utilizó para financiar políticas populistas de gasto público, que no detuvieron el aumento de la deuda de la Administración Central. Por lo tanto, si hoy los jóvenes no pueden acceder a una vivienda es culpa de este modelo impulsado por el kirchnerismo.

Te puede interesar:  El vértigo de Alberto Fernández frente a los meses más temidos

El populismo, combatiendo al capital, destruyendo la moneda y el mercado de capitales, consiguió que los argentinos terminemos financiando el crecimiento y la inversión de los países desarrollados porque, quien puede, fuga sus capitales en busca de seguridad jurídica. Para paliar ese cuadro, los populistas buscan conformar a la gente con la posibilidad de poder comprar un par de zapatos en 12 cuotas con el Ahora 12. Esto es todo lo que tiene para ofrecer, no más.

Artículo anteriorLa inmoralidad e hipocresía de Alberto Fernández
Artículo siguienteA la final: Las Leonas le ganaron a India y ahora van por el oro