La Mañana con Vos

El precio internacional de la tonelada de soja sigue a la baja: en una semana perdió casi 33 dólares

El clima en los Estados Unidos impulsa las pérdidas del valor de la oleaginosa. Hoy la posición julio cayó casi 14 dólares la tonelada

k4w5ti3qme36ai5d34lnq

Atrás quedó el escenario del 11 de mayo pasado con un precio internacional de la soja por encima de los 600 dólares la tonelada. Hoy en el mercado de referencia de Chicago, la posición julio de la oleaginosa cayo USD 13,32 y la tonelada cotizó a USD 540,96. En una semana el valor perdió USD 32,33.

Viviendas Belgrano

En el plano local también los precios operaron a la baja. En la Bolsa de Comercio de Rosario la soja con entrega en julio retrocedió USD 10 y cotizó a USD 310 la tonelada, con entrega en agosto a USD 312 la tonelada y en septiembre a USD 314 la tonelada. Además, se ofrecieron USD 316 por tonelada para la oleaginosa con entrega en octubre y USD 320 por tonelada para noviembre.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

En el día de hoy impulsó la baja de los precios las lluvias en los Estados Unidos, y además las especulaciones en torno al potencial alivio que el presidente Joe Biden podría darle a las petroleras respecto a las leyes de biocombustibles en el mencionado país. En este sentido, según comentaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, “bajas en los porcentajes de corte podrían limitar la demanda de poroto y la producción de harina y aceite de soja, lo que deprime los precios”.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  La incertidumbre cambiaria también afecta a las operaciones de compra y venta de campos

Por otro lado, en el mercado de Chicago los cereales también operaron en baja. El maíz cuyo contrato vence en julio próximo, cayó USD 9,94 y cotizó a USD 259,54 la tonelada, y para el mismo contrato de trigo, el mismo bajó USD 2,30 y cotizó a USD 247,84 la tonelada. Mientras tanto, en la Bolsa de Comercio de Rosario el trigo con entrega entre julio y agosto de este año, cotizó a USD 205 la tonelada, y el maíz con descarga la mejor oferta se ubicó en USD 190 la tonelada y la posición contractual a USD 195 la tonelada.La cosecha de maíz viere atrasada en la Argentina. La cosecha de maíz viere atrasada en la Argentina.

CEF Medical
Este es su Pollo

El trigo cerró con leves bajas, luego de las lluvias que esperan continuar en las Planicies estadounidenses, aunque la sequía sigue afectando a la zona y por las perspectivas exportadoras tanto en Rusia como en la Unión Europea. Por el lado del maíz, el Cinturón Maicero norteamericano espera considerables mejoras en su rendimiento y con exportaciones semanales del grano amarillo vienen en aumento en Estados Unidos.

La marcha de la campaña nacional

De acuerdo al informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, solamente restan cosechar lotes aislados de soja en el sur de la región pampeana. En una campaña marcada por la ausencia de precipitaciones en gran parte de la misma, el rendimiento nacional terminaría casi 3 quintales por debajo de la media de los últimos 5 años(30,5 quintales por hectárea) y se proyecta una cosecha total de 45 millones de toneladas.

Te puede interesar:  Crece la preocupación por el impacto de la bajante del Paraná en el agro y el medio ambiente

En relación al maíz, la cosecha viene demorada, y está un 15% por detrás del ciclo anterior. Hasta el momento se ha cosechado el 55% del área sembrada, que alcanzó los 7,36 millones de hectáreas. El rendimiento medio nacional es de 78,6 quintales por hectárea y la Bolsa de Comercio de Rosario estima una producción total de 50 millones de toneladas a escala nacional.

Por último, la siembra de trigo del ciclo 2021/2022 en la región núcleo ya alcanzó el 60% del área, es decir 1 millón de hectáreas y la intención de siembra se mantiene en 1.700.000 hectáreas. Según los especialistas de la Bolsa de Rosario ” hay algunos problemas de falta de agua en algunas zonas, pero con pocos milímetros podrían resolverse: las reservas actuales de humedad no muestran áreas reservas regulares todavía. Y por otro lado, la humedad sigue ingresando a la región y habrá que ver si logran transformarse en precipitaciones. En general, hay un buen escenario de siembra”.

FuenteInfobae
  • Buscar por Temas Relacionados
  • Soja
Artículo anteriorGalit Ronen, embajadora de Israel: “No puede ser que cada vez que a la Argentina se le da la gana, Israel se queda sin carne”
Artículo siguiente“Colonización o embestida K”: crece la tensión entre el Gobierno y UIA