Boleto Gratuito

El primer decreto de Javier Milei: reducción de carteras, pases y secretarías presidenciales con rango ministerial

El libertario firmó esta tarde su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y reduce de 18 a 9 los ministerios; Energía y Minería, por ahora en Economía; Asuntos Estratégicos a Jefatura de Gabinete

Javier Milei
Javier Milei
Descacharreo

El primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei fue firmado durante la tarde de este domingo, en su primera jornada en la Casa Rosada, y contempla, entre sus principales puntos la reducción de 18 Ministerios a 9. Se trata de una de las primeras medidas que apuntan a bajar el gasto público sobre la que el líder libertario hizo referencia durante su campaña.

El DNU también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Asuntos Estratégicos, pasa a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posee, mientras que las otras tres -Legal y Técnica; de Comunicación y Prensa, y la General de Presidencia- tendrán rango y jerarquía de Ministerio.

Boleto

En este primer decreto de la la nueva administración se consigna que “resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”.

Las carteras que funcionarán a partir de ahora son Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cuneo Libarona; Economía, bajo la órbita de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, con Guillermo Francos a la cabeza, Salud, con Mario Russo y Defensa, con Luis Petri a la cabeza. Y los recientemente creados: Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello e Infraestructura, de Guillermo Ferraro.

Negocios

Sobre Salud hubo varias idas y vueltas: primero se consideró que fuera bajo la órbita de Capital Humano, luego que dependiera como secretaría de Jefatura de Gabinete hasta que por último se decidió mantenerla como ministerio.

Respecto a Capital Humano, se detalla también las atribuciones sobre “todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo (…) la seguridad social; la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables (…) y lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos”. Es decir que los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura, quedarán subsumidos en esta cartera.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En tanto que se consigan que “con el fin de optimizar las políticas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte resulta necesario crear el Ministerio de Infraestructura”.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello, flamante ministra de Capital Humano
Santiago Filipuzzi – LA NACION

El extinto ministerio de Ciencia y Tecnología, en tanto, será absorbido por la Jefatura de Gabinete, mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable entrarán en el organigrama del Ministerio del Interior, que conducirá Guillermo Francos. En todas las degradaciones de ministerios en secretarías, el DNU apunta que se deberán transferir “los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha”. Es decir que no habría una reducción significativa de personal y partidas.

La secretaría de Energía, que en el diseño original de Milei estaba prevista dentro de la órbita de Infraestructura, finalmente quedará dentro del Ministerio de Economía, que conducirá Luis Caputo. Pese que se trata de un área crucial para el diseño de la política económica, en la Libertad Avanza adjudicaron el cambio a una cuestión burocrática.

“Es un área que regula materias que requieren firma inmediata y un traspaso complicaba la gestión”, explicaron. Todavía no está definido, pero se estima que en los próximos meses debería concretarse la migración de un ministerio a otro.

Dejanos tu Comentario