Boleto Gratuito

¿El principio del fin del kirchnerismo en las urnas?

Se viene un domingo histórico para la Argentina

cristina kirchner enojada
Cristina Kirchner
Descacharreo

Este será un domingo histórico para la Argentina. El pueblo hablará a través de las urnas y decidirá gran parte de nuestro futuro. Las elecciones pueden despejar varias incógnitas. La más importante es el destino que tendrá Cristina Kirchner. Es por ello que cabe preguntarse: ¿Los votos de la mayoría la empujarán a su jubilación o, por el contrario, ella radicalizará su discurso y seguirá al frente del chavismo K?

Ella es la jefa del jefe del estado y quien lideró un proyecto que en las primarias sufrió un severo terremoto. Algunos se aventuran a decir que es el comienzo del final del cristinismo. Fue la quinta elección que la vicepresidenta perdió en 12 años. Si los resultados se repiten o son todavía peores, Cristina Kirchner perderá el quorum propio en el Senado donde es reina y señora y hasta podrían perder la primera minoría en diputados y, en consecuencia, la presidencia de la Cámara.

Boleto

Si eso se confirma, será mucho más difícil que Cristina Kirchner pueda poner de rodillas a la justicia para lograr su impunidad. Ya liberaron a más de 20 delincuentes de estado. Pero ella todavía está muy complicada en varias causas. Fue la jefa de la asociación ilícita que saqueó al Estado. ¿Qué hará el peronismo que gobierna provincias y municipios? ¿Seguirán arrodillados ante los caprichos de Cristina o construirán un justicialismo renovado, republicano sin el kirchnerismo?

Han puesto platita, heladeras, viajes de estudio y todo el aparato del Estado para intentar dar vuelta la elección en la provincia de Buenos Aires. Si no lo consiguen, será otro cachetazo político implacable contra Cristina, Máximo y su proyecto hegemónico con sucesión monárquica. Otra derrota en la provincia también cancelará las posibilidades futuras de Axel Kicillof y Sergio Massa. Casi, casi que el kirchnerismo se quedaría sin candidatos a presidente competitivos.

Negocios

Sería como barajar y dar de nuevo. Se reformularía todo el mapa político argentino. ¿Podrán reparar el daño simbólico y efectivo que sufrieron con las derrotas en Santa Cruz y con las principales figuras de La Cámpora? ¿Qué pasará el domingo a la noche en la sede del oficialismo? ¿Veremos nuevamente esa imagen de Cristina Kirchner muda, mirando hacia abajo y ocultado su rostro?

alberto fernández cristina kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras la derrota Franco Fafasuli / POOL Argra

Ella logró vaciar de contenido al presidente y lo convirtió en lo que Alberto Fernández había anticipado: en un títere. Pero Cristina Kirchner, es tan intensa, dañina y agresiva que terminó reduciendo a Alberto Fernández a la servidumbre. Fue hablado por Cristina Kirchner, dirían los semiólogos. Por eso el presidente se mostró perdido y tambaleante sobre el ring. No solamente lideró un gabinete de mediocres y no de científicos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

También fue un administrador que cometió torpezas increíbles que luego, en lugar de pedir disculpas, redobló la apuesta y atacó a la oposición y al periodismo independiente. Desafiante puso su cabeza en la guillotina y dijo que las elecciones iban a ser un plebiscito de su gobierno. Así le fue. Perdió por dos millones de votos de diferencia. Veremos si eso se da vuelta, se achica o se amplia.

Dejanos tu Comentario