Inicio Mundo El régimen chavista. El diputado opositor venezolano Richard Blanco se refugió en...

El régimen chavista. El diputado opositor venezolano Richard Blanco se refugió en la embajada argentina en Caracas

Fue recibido por el encargado de negocios, Eduardo Porretti. No pidió asilo.

El diputado opositor Richard Blanco./ AFP

El opositor Richard Blanco, uno de los diez parlamentarios venezolanos acusados de apoyar una rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro, se refugió en la residencia del embajador de Argentina en Caracas, Venezuela, para evitar su arresto, anunció este jueves el propio diputado.

“Aquí estoy temporalmente, en la residencia del embajador”, dijo Blanco a la televisora VPI, horas después de que agentes del servicio de inteligencia (Sebin) detuvieran al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Juan Guaidó (der.) junto a su vice, Edgar Zambrano./ AFP

Blanco, presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, fue recibido en la madrugada del jueves como huésped en la sede diplomática por Eduardo Porretti, el encargado de negocios a cargo de la embajada argentina.

Andreina Blanco, hija del diputado, explicó que su padre “no pidió asilo político, sino que está en calidad de huésped”.

“Ya vivimos esto años anteriores y no nos sorprende nada la medida”, dijo Andreina, quien es una de los más de 70.000 migrantes venezolanos que han llegado a Argentina. Sin embargo toda su familia permanece en Venezuela.

“Hablé hasta altas horas en la noche, sabemos que hay una hora de diferencia, está tranquilo, bien”, dijo sobre su padre Andreina, en diálogo con el periodista José Gil Vidal, en el programa en CNN Radio, “Café con Pepe”.

La mujer denunció “una cacería” por parte del régimen chavistascontra diputados opositores que están siendo despojados de su inmunidad parlamentaria, lo que llevó a su padre a pedir refugio en la embajada argentina.

Te puede interesar:  Las acciones argentinas cayeron hasta 9% en el exterior y el riesgo país se acercó a 1.200 puntos

“Es una medida de protección, porque en Venezuela ser político opositor es una situación complicada, están arremetiendo fuertemente contra los que apoyan al presidente Juan Guaidó”, dijo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sindicó días atrás por traición a la patria, conspiración y rebelión civil a Henry Ramos Allup, Luis Florido, Simón Calzadilla, Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

“Esto lo hace un gobierno que tiene miedo, que sabe que le queda poco”, comentó Andreina Blanco.

En la noche del miércoles, el régimen detuvo a Zambrano.

Al entrar la noche, agentes del servicio de inteligencia interceptaron a Zambrano en su vehículo frente a la sede de su partido en Caracas. Al resistirse al arresto fue trasladado en una grúa al Helicoide, cuartel del organismo.

Una caravana de patrullas escoltaba al remolcador.

El resto de los diputados acusados ya había comenzado a resguardarse desde temprano. Blanco buscó refugio en la sede Argentina. 

Y Mariela Magallanes se refugió en la residencia del embajador de Italia en Caracas.

“Tengo que tomar mis previsiones porque estamos hablando, no de un gobierno, sino de una corporación criminal. Debemos tener sentido de la responsabilidad sin jugar al heroísmo estúpido”, señaló por su parte a la AFP Américo De Grazia, quien no descarta pedir asilo.

Te puede interesar:  Maley: “parte de la familia Dominé estuvo involucrada en hechos policiales"

La administración de Donald Trump exigió liberar a Zambrano, calificando de “arbitraria” su detención.

“Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada estadounidense en Caracas, que sigue operativa aunque el personal diplomático de Washington en Venezuela abandonó el país petrolero después de que Maduro rompiera relaciones en febrero pasado.

Por su parte la Unión Europea (UE) pidió el jueves la “liberación inmediata” de Edgar Zambrano, que “constituye otra flagrante violación de la Constitución del país”.

Argentina, Colombia, Chile y Perú también rechazaron el arresto.

Fuente: agencias y Clarín