Hoy el riesgo país cae y busca tocar mínimos de la era Javier Milei, el dólar contado con liquidación (CCL) perfora los $1200 y las acciones argentinas suben hasta 6% en el exterior. Este escenario, que los analistas definen como una “primavera financiera”, se da en un contexto donde el blanqueo de capitales le dio impulso al mercado local y el Banco Central (BCRA) mantiene firme una racha compradora de reservas.
El dólar MEP, instrumento que encontraron los argentinos para dolarizarse legalmente y sin cepo mediante el mercado de capitales, hoy se vende a $1148,27 (-0,6%). Se trata de una caída de $21,27 frente al cierre anterior (-1,8%) y toca el valor más bajo desde finales de mayo.
El dólar contado con liqui, herramienta que se utiliza para traer y girar divisas a una cuenta bancaria que se encuentra fuera de la Argentina, retrocede en el día $18,9 y se muestra a pantallas a $1192,02 (-1,6%). Frente al tipo de cambio oficial mayorista, que cotiza a $975,50, la brecha cambiaria es de 22,2%.
“La brecha con el oficial comienza a acercarse al 20%. ¿Qué sucederá en lo inmediato? El dato de la inflación que se conocerá mañana es clave. Si logra perforar la barrera de 4% podría acelerarse la venta de dólares a fines de aprovechar el carry trade con tasas altas. En cambio, si no logra quebrar ese valor, podría producirse un rebote en el tipo de cambio. Recordemos que las Lecap se ubican en 3,8% mensual en los tramos largos”, señaló Ignacio Morales, analista de Wise Capital.
En las calles y arbolitos de la City porteña, el dólar blue permanece estable a $1175. La última vez que se observaron valores similares fue a mediados de mayo pasado, cuando las cotizaciones libres empezaron a recalentarse tras la baja de tasas de interés que anunció el Banco Central.
“En las últimas semanas, la presión a baja de los dólares financieros obedece principalmente a la oferta de dólares que está generando el ingreso a la moratoria y al pago del Régimen Especial de Ingresos de Bienes Personales (REIBP) y al carry habilitado por el gobierno al sostener el crawl del 2% y tasas de Lecpas más altas”, agregaron desde la consultora LCG.
Bonos y acciones
Los bonos soberanos de deuda continúan con el rally alcista, impulsados por el blanqueo de capitales, ya que se trata de uno de los activos habilitados para invertir el dinero regularizado y evitar el pago de la alícuota del 5% para montos mayores a US$100.000. En la tercera rueda de la semana, los Bonares presentan subas del 3,31% (AL41D) y los Globales, de hasta 3,47% (GD38D).
Esto impacta de manera directa en el riesgo país, índice clave para que la Argentina vuelva a reinsertarse en los mercados internacionales de crédito. Este miércoles, se contrae 20 unidades y se posiciona en los 1168 puntos básicos (-1,68%), cerca de los valores mínimos de la era Javier Milei (el 22 de abril tocó piso en 1143 puntos).
“En los últimos días, hubo claras señales de que hay un cambio en el sentimiento de los inversores del exterior. Los bonos soberanos tuvieron subas muy importantes, cotizando al alza de manera firme a lo largo de ruedas enteras en las que nuestros comparables y los países de la región operaban en negativo. La sensación es que los inversores internacionales se volvieron más optimistas y están empezando a apostar por la Argentina, tal vez especulando con que el equipo económico pueda encontrar mecanismos para mantenerse performing y se acerque a recuperar el acceso al mercado”, consideró Adrián Yarde Buller, chief economist & Strategist de Facimex Valores.
Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) también presentan grandes subas durante la jornada. Los papeles de YPF se destacan con un avance del 6,7%, seguidos por Transportadora de Gas del Sur (+6,1%), BBVA (+4,2%), Grupo Financiero Galicia (+4%) y Banco Supervielle (+4%).
“El mejor clima en los activos locales que se reinició en agosto creo que tiene un alto componente de drivers (factores) locales. Los resultados del Banco Central en el mercado de cambio son mejores a lo esperado, los logros parlamentarios, el blanqueo de capitales que permitió a las empresas reducir el costo de financiamiento, la desaceleración inflacionaria y la percepción de que el piso en el nivel de actividad ya pasó juegan un rol preponderante entre los factores que impulsan el valor de los activos locales. También juegan las expectativas acerca de la obtención de un REPO con el prepósito de hacer frente a los vencimientos de capital de deuda soberana en moneda extranjera. Pero el hecho de que los mismos argentinos estén apostando a su país es una gran señal hacia afuera”, enumeró Andrés Reschini, analista de F2 Finanzas.