Obras en el Interior
Inicio Policiales El robo de cables y aparatos eléctricos está dejando a oscuras a...

El robo de cables y aparatos eléctricos está dejando a oscuras a Concepción

Ningún obstáculo detiene a los vándalos que, en lo que va del año, ya se robaron unos 10 mil metros de cable, además de lámparas y otros artefactos eléctricos.

76111 17919 robo concepcion penumbras
Dengue consejos

La depredación de las líneas de alumbrado público dejó de ser algo anecdótico y se volvió un problema muy grave para la municipalidad de Concepción, que además de reportar una fuerte proliferación de casos en las últimas semanas, contabilizó en millones de pesos las pérdidas producidas por el robo de cable y artefactos de iluminación.

Obras en barrios

La suma de los tramos de tendido eléctrico de los que se apropiaron los ladrones en lo que va del año, alcanza los 10 mil metros, afectan. do principalmente las plazas de la ciudad, aunque también se produjeron en accesos al municipio y en algunas calles internas.

Renovamos compromiso

Lauro Sánchez, director de Luminotécnica de la ciudad de Concepción, aseguró que.“este problema se ha hecho muy preocupante porque por día reportamos hasta cuatro casos de robos. Y estos no solo se perpetran de noche sino a veces a plena luz del día”.

El funcionario señaló que la frecuencia creciente de actos de vandalismo de este ripo, entorpece el avance de los proyectos de ampliación de la iluminación en barrios y otros espacios públicos.

El secretario de Gobierno Fernando Molina agregó por su parte que este tipo de hechos de inseguridad se han convertido en una problemática muy seria. Tanto es así que él mismo y el intendente, Alejandro Molinuevo, aprovecharon la visita a la intendencia del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, para exponer esta situación.

Centro de la Mujer

“Tenemos una carpeta muy nutrida con documentaciones que acreditan los múltiples robos de cables y artefactos de iluminación que sufrió la ciudad. Estos delitos han sido denunciados ante la Justicia que esperamos que, con la Policía, actúe con la celeridad del caso. Pues los perjuicios al erario, o al propio vecino, son enormes”, aseguró Molina.

Recolección de Basura

El último robo de cables se produjo el viernes. Fueron alrededor de 500 metros de conductos del alumbrado público que se extendían desde la calle Diego de Villarroel hasta Alberdi, por la calle 24 de Septiembre. Son cuatro cuadras que quedaron en la oscuridad.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Uno de los sectores más perjudicados es el que comprende la Avenida del Bicentenario y rotonda de acceso y salida de la nueva traza de la ruta 38. Ahí hasta se llegaron a derribar columnas no solo para sustraer cables, sino también artefactos de iluminación LED.

“Los ladrones en general actúan destruyendo la boca de inspección del cableado, que es subterráneo, y desde ahí extraen los conductos”, explicó Sánchez. “Hace pocos días terminamos de instalar una columna en inmediaciones de la rotonda y a las dos horas ya la habían derribado y sustraído cables y lámpara. Es decir que los delincuentes estaban esperando a que nos fuéramos para operar”, expuso el funcionario.

Banner Tucumán Despierta

Según Molina, la Policía está a la espera de decisiones judiciales a fin de avanzar en medidas que darían con los presuntos autores de esos hechos y sus cómplices. A pesar de que se trata de un accionar delictual que data de hace un par de años, nunca se avanzó en investigaciones que conduzcan a dar con los ladrones y quienes les adquieren el bronce y los artefactos.

El registro más cercano de este accionar que se repite ahora nos remonta al 2022. Ese año el puente antiguo de la vieja ruta 38 que comunica al municipio con el barrio San Roque de Arcadia, quedó sin iluminación al ser sustraídos más de 500 metros de cables y artefactos del alumbrado público. El restablecimiento del sistema demandó entonces a la intendencia casi un millón de pesos. Para evitar nuevos robos se puso cable de aluminio.

Sin embargo los ladrones arremetieron contra las lámparas. La oscuridad volvió a instalarse. Las 124 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, con un centro de monitoreo con personal del municipio y de la policía, más una Guardia Urbana Municipal (GUM), no alcanzan para frenar el drama delictivo.

“Nuestro personal no tiene facultades para actuar contra los ladrones, pero sí puede reportar a la Policía un hecho delictivo en marcha o por suceder. La cuestión es actuar en el momento justo” seguró Molina. 

Tan grave es el escenario que la municipalidad de Concepción habilitó una línea de WhatsApp (3865-421561) para que los vecinos, denuncien en forma anónima el accionar de los delincuentes que están dejando en penumbras a la ciudad sureña.

Comentarios