Tras el voto de los estamentos docentes, nodocentes, estudiantes y graduados en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), tanto el oficialismo como la oposición aseguran contar los votos para imponerse en la Asamblea Universitaria y llegar al Rectorado. En la Facultad de Derecho, el candidato del Saabismo y autor de la Doctrina Hochi, Augusto González Navarro, perdió por paliza 11-0 y no obtuvo el respaldo de ningún estamento en sus aspiraciones a ser Decano de esa unidad académica.
Augusto González Navarro es uno de los más encumbrados funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y uno de los hombres fuertes del secretario general José Hugo Saab. Desde 1999, se desempeña como Director General de Asuntos Jurídicos y es profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo. Ahora también es candidato a Decano de la Facultad de Derecho por la Lista Plural, aunque difícilmente se imponga en el Consejo Directivo ya que perdió por un histórico 11-0 en todos los estamentos.
En la Facultad de Derecho, fueron elegidos consejeros directivos por los profesores titulares Mario Leal y Miguel Marcotullio; Oscar Flores y Milagro Gallardo Gambeta fueron elegidos por los asociados y adjuntos; mientras que Alicia Carranza y Pablo Rank representarán en el Consejo a los Jefes de trabajos prácticos y auxiliares. Todos ellos pertenecen a Derecho Avanza, que impulsa la candidatura a Decana y Vicedecana de Perla Escudero – Cristina Grunauer como continuidad de la gestión de Adela Seguí.
En el estamento de los graduados, se impuso Marcos Rossi como consejero titular, por ese mismo espacio. En el estamento de los estudiantes, la Franja Morada se quedó con las dos bancas para la mayoría y mientras que el Movimiento Humanistas se quedó con la banca de la minoría. En Derecho ya festejan una derrota contundente de Hochi y un 11-0 que es histórico.
La Doctrina Hochi
El resultado en la Facultad de Derecho no pasó inadvertido en los Tribunales Federales, adonde se evalúa la pronta citación a declarar de José Hugo Saab y González Navarro como partícipes necesarios del delito de defraudación contra la administración pública, de defraudación por administración fraudulenta, de abuso de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público junto al ex rector Juan Alberto Cerisola; en el marco de la causa que investiga el saqueo de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán provenientes de Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio (YMAD), por unos 85 millones de dólares entre 2006 y 2009. La llama Fiebre del Oro en la Casa de Altos Estudios.
En el pedido de detención de Cerisola se lee: “Sin la intervención de esta Dirección hubiera resultado imposible el misce in scene tendiente a defraudar a la administración pública. Por ello es que cabe y así postulo la citación a indagatoria de Augusto González Navarro, responsable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos”.
Además, se establece que “el contexto de la inconducta indica, el Sr. José Hugo Saab en su condición de Secretario General de la Universidad, impulso con carácter de “urgente” la definición sobre las formas y procedimientos a seguir para concretar del plan de obras en la Universidad (vr. fs. 1694). Esto habilita la convocatoria de Saab a prestar declaración indagatoria”.
“En su accionar las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, crearon un mecanismo normativo paralelo (Resolución Nº 0365/2008 y Resolución Nº 0366/2008) con la finalidad de eludir los procedimientos contractuales que limitan la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos, obviando las disposiciones de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064. De ese modo, amparados en un régimen que ellos mismos crearon, habrían realizado maniobras para evitar la transparencia de los procedimientos, facilitando la arbitrariedad en la asignación de los contratos, además de reconocer erogaciones no previstas, incluso eludiendo todo mecanismo que haya sido diseñado para garantizar que las contrataciones se realizaran bajo el dominio de los principios de razonabilidad, eficiencia, trasparencia, publicidad, concurrencia e igualdad”, asegura el Ministerio Público Fiscal de la Nación en las actuaciones, por lo que la situación de “Hochi” estaría comprometida desde que perdió poder su padrino político en el fuero federal.
González Navarro está señalado como el padre de un nuevo paradigma en el Derecho Público, según el cual los dineros públicos de un ente público se transforman en dineros privados cuando ingresan a las arcas de la UNT para que el rector disponga a su antojo. Está sospechado de ser el ideólogo y autor del mecanismo jurídico que permitió convertir los fondos públicos en privados y malversar, así, las arcas universitarias mediante el saqueo de los fondos provenientes de YMAD.
El informe jurídico firmado por González Navarro sostiene que “no proviniendo los fondos destinados a financiar las obras de aportes derivados del Tesoro de la Nación a través de las partidas presupuestarias que el mismo asigna por ley a las Universidades Nacionales, sino de una empresa que constituye sujeto de derecho privado, con actividad predominantemente industrial, ajena a los cometidos estatales y sujeta a un régimen jurídico ajeno al ámbito del derecho administrativo, las contrataciones de obras a efectuar con tal financiamiento resultan excluidas del régimen de la Ley 13.064 y demás reglamentaciones de contrataciones del Estado”.