Boleto Gratuito

El salario “destruido” por la inflación

Los datos de noviembre estiman que no bajará del 3% y se espera que para diciembre supere ese límite

billetera vacía
Descacharreo

La pelea por los precios que sigue. Y es que a pesar de los precios máximos y todo lo que intervino el Gobierno en el mercado de la carne, la inflación en noviembre va a estar en 3% o más. El dilema del aumento de los precios sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández. El valor de los alimentos sigue en aumento, y las medidas aplicadas desde la Secretaría de Comercio son cada vez más restrictivas.

En ese sentido, ayer hubo una mala noticia para los productores agropecuarios. El Gobierno les avisó a los productores de carne que van a seguir las restricciones. Si bien el Gobierno había dicho que iba a ser transitorio, va a seguir el cepo. Pero eso no es todo. Y es que es posible que vayan a aumentar las retenciones y utilizarán de excusa el tema del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fumigación y Limpieza

Al respecto, cabe mencionar que tenemos un escenario complicado con el sector más competitivo de la Argentina que es el que pone los dólares. Realmente no se entiende la necesidad de repetir fórmulas que no funcionaron. Sin ir más lejos, con la intervención de Guillermo Moreno y Cristina Kirchner entre 2006 y 2008 se perdieron 12 millones y medio de cabezas de ganado, el 20% de la producción.

Movilidad Urbana

Está claro que ellos creen que cerrando la exportación aumenta la oferta en el mercado interno. La única manera de aumentar la oferta de carne es aumentando la producción. Los funcionarios no entienden cuál es el sistema de comercialización de la carne. Para aumentar la producción hay que hacer un programa permanente de 5 años con condiciones favorables. Pero de eso el kirchnerismo entiende menos que nada.

En definitiva, con un fuerte impulso de los alimentos, pese al congelamiento que lleva adelante el Gobierno, lo cierto es que la inflación de noviembre volvió a rondar el 3% mensual y así acumula un incremento del 52 por ciento en el último año. Así lo indicaron las consultoras que realizan relevamientos de precios en forma privada, mientras se espera el dato oficial del Indec para mediados de este mes.

Aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, recalculó el índice de precios al consumidor de este año del 29 al 45,1 por ciento, las consultoras estiman que cerrará 2021 en torno del 51 por ciento, en sintonía con un fuerte déficit fiscal, importante emisión monetaria y expectativas macroeconómicas desancladas. De hecho, en 11 meses ya alcanzó la suba de precios estimada por el Palacio de Hacienda para todo el año.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por lo tanto, para que se cumpliera el pronóstico oficial, que se dio a conocer apenas hace dos meses, en diciembre debería haber deflación, un resultado que luce imposible de lograr. Y es que los alimentos, en especial, retomaron el alza durante noviembre, sobre todo, en la segunda y en la cuarta semana; esto deja un elevado arrastre estadístico para diciembre, lo que anticipa que en diciembre la inflación, no sólo de este rubro sino en general, será más elevada.

Dejanos tu Comentario