De no haber sido por el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Juan Ignacio Di Matteo, la historia habría terminado en tragedia. Esta mañana, el especialista le salvó la vida a un participante que sufrió un paro cardíaco durante la media maratón de Mar del Plata.
Cuando le faltaban tan solo 200 metros para atravesar la meta, un hombre de 56 años sufrió un infarto que lo dejó tendido sobre el asfalto. De inmediato, Di Matteo procedió a iniciar maniobras de RCP, lo que salvó la vida del corredor.
Fue un momento de mucha tensión. Los maratonistas que corrían en la recta final observaban con asombro y angustia la postal del hombre suspendido mientras los profesionales trabajaban sobre él.
Testigos del hecho grabaron el sorpresivo hecho. En cuestión de segundos, gracias al trabajo de reanimación de Di Matteo, el hombre fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende. en una ambulancia.
“Estas son las cosas que te dan mucha satisfacción”, dijo Di Matteo al medio Ahora.
Fuera de este hecho que causó preocupación en los corredores y el público presente, miembros de la organización señalaron a medios locales que no hubo mayores complicaciones. Según el portal local 0223, algunos corredores requirieron asistencia médica por cuadros leves de descompensación o subidas de presión, pero todo pudo ser resuelto en la carpa de primeros auxilios.
A los fines de garantizar la seguridad de los corredores, el municipio de Mar del Plata puso a disposición cinco ambulancias, 16 motos con socorristas con desfibrilador externo que recorrieron el circuito, 60 socorristas (30 de ellos fueron de la Cruz Roja).
Además, se montó una carpa y un gazebo de primeros auxilios, un puesto de coordinación de emergencias y otros siete puntos de hidratación a lo largo del recorrido.