El lunes pasado, el sánguche de milanesa tucumano fue acreedor del reconocimiento de Marca País otorgado a través de la Secretaría de Turismo de la Nación. La Marca País es una política de Estado que tiene como objetivo posicionar a la Argentina en el contexto internacional mediante sus elementos distintivos, su cultura, productos y tradiciones, entre otros.
Se accede a esta licencia llenando un formulario por medio de la página de la secretaría donde se cargan los requisitos necesarios. Diego “Mocho” Viruel, es quien inició este trámite y hace más de dos años se dedica a la promoción de este plato a través de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa: “Hice el pedido hace un año y medio y el objetivo era llevar el sánguche más arriba”, sostuvo Viruel.
Pedir la licencia a nivel nacional conlleva una burocracia meticulosa. Además del formulario, el solicitante debe inscribir el producto o evento con una clave fiscal que otorga Turismo de la Nación, sumar fotos y demás documentos para justificar el pedido. Luego de esto, solo resta esperar, ya que no hay un tiempo estipulado para recibir una respuesta.
Sobre el reconocimiento, el abanderado de la milanga contó que se enteró por las redes sociales y él mismo se contactó con el organismo acreditador para saber cómo proceder con el uso del logotipo distintivo, con el que se va a promocionar la comida como parte de la identidad argentina. Ahora está ansioso de “hacer ruido con todo esto”, explica respecto a la identificación que se le otorgó.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, comentó estar contento por la noticia y explicó a este medio que la distinción impacta de manera positiva en la concurrencia turística y, sobre todo, “enorgullece a los tucumanos” porque es un “atractivo gastronómico en sí mismo que fue creciendo con el tiempo hasta posicionarse al punto de incrementarse las sangucherías en la provincia y fuera de ella”.
“El Ente de Turismo trabaja hace un par de años, junto a Diego Viruel, para fortalecer y promocionar el producto para que sea un símbolo de nuestra identidad tucumana”, enfatizó Giobellina y relató que llegan turistas de distintos lugares del país y “hacen circuitos para degustar distintos sánguches en distintos comercios”.
El turismo gastronómico no se tomó vacaciones en la provincia y decidió salir a recorrer desde el 27 de enero los principales sitios de veraneo de la provincia llevando la carne empanizada, el pan crocante, las verduras y los aderezos a los visitantes para su deleite en distintos foodtracks que ocupan los tres primeros puestos de la última edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa.