La festividad que inaugura el período que culmina con la Pascua será el próximo 13 de abril; cómo lo relata la Biblia
Falta poco para que empiece la Semana Santa y por eso muchos se preguntan cuál es el significado Domingo de Ramos, la jornada que este 13 de abril va a inaugurar este período tan importante para el cristianismo.
Se trata de una semana que sirve a los fieles para recordar la Pasión de Cristo, como se denomina a los episodios bíblicos que van desde su llegada a Jerusalén -el mencionado Domingo de Ramos- a su castigo en la cruz y los días de espera que terminaron con su resurrección en la Pascua.
El Domingo de Ramos inaugura la Semana Santa, un período donde los cristianos recuerdan los últimos días de Jesús en la Tierra (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
FILIPPO MONTEFORTE – AFP
La Pascua se coloca según el calendario lunar, por lo que su fecha difiere año a año y termina de estructurar la Semana Santa. Dentro de este período, hay dos días con estatus especial: el Jueves Santo -17 de marzo-, que es un día no laborable, y al otro día el Viernes Santo, feriado nacional. De esta forma, Pascua va a ser el domingo 20.
Cuál es el significado del Domingo de Ramos
Este 13 de abril, en el Domingo de Ramos, se recordará el momento en que Jesús entró a Jerusalén sentado en un asno, triunfante aunque humilde, junto a sus discípulos. Sus milagros ya eran conocidos en toda la Tierra Santa y por eso fue recibido por una multitud alegre en este centro político y espiritual, donde fue rodeado con ramos de olivos y hojas de palma, entre cánticos y exclamaciones, en su camino hacia el histórico templo de esta ciudad.
Según los Evangelios, la gente alfombraba de hojas el camino de quien consideraban el Hijo de Dios y dejaban a su lado pequeñas ramas de olivo al son de cantos de los Salmos, que decían: “Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre”.
La entrada de Jesús a Jerusalén, en un óleo de 1660 del pintor español Claudio Coello
De allí surge el nombre de la fiesta, así como la costumbre de entregar ramos de olivos en los servicios religiosos de la fecha. Con este objeto, se busca emular el escenario en el que, como narra el Evangelio de San Mateo, “entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce”.
Lunes Santo: es conocido como conocido el “Lunes de Autoridad” porque se conmemora cuando Jesús, en medio de días decisivos, revela en qué radica su autoridad sobre el género humano y toda la creación. Además, se recuerda la muerte infructuosa de la higuera, símbolo del juicio que caerá sobre quienes no den frutos de arrepentimiento.
Martes Santo: en la Iglesia Católica se la llama “Martes de la Controversia” porque es un momento de preparación para el Triduo Pascual —los tres días clave del Año litúrgico, por el cual se celebra el misterio de la Pasión, de la Muerte y de la Resurrección del Señor y se da entre la tarde del Jueves Santo y la noche del Sábado Santo−. En esta jornada se recuerda los momentos en los que Jesús tuvo que enfrentar a sus acusadores y a aquellos que tenían el poder de condenarlo.
Miércoles Santo: es uno de los días más relevantes de esta semana porque se recuerda la traición de Judas contra Jesús. Este era uno de sus 12 discípulos y entregó al Hijo de Dios al Sanedrín, tribunal religioso judío, por 30 monedas. A partir de este momento, el plan para matar a Jesús está en marcha. Por esta razón, muchos se refieren al Miércoles Santo como “el primer día de luto de la Iglesia” o el “Día de la Traición”.
Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirles a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.
Viernes Santo: este día se destina a la Pasión de Cristo, que llevó a su muerte en la cruz. Se acostumbra a rememorarlo mediante un Vía Crucis, que en latín significa “el camino de la cruz”.
El Viernes Santo, fecha en que los fieles recuerdan la crucifixión de Jesús en todo el mundo a través del Via Crucis, es un feriado nacional en la Argentina (AP Photo/Marco Ugarte)
Marco Ugarte – AP
Sábado Santo: se trata del día entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.
Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó y, por ello, es la fiesta más importante para los cristianos. Las señales de este momento fueron el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.