Inicio Política Nacional

El silencio de Cristina es la “calma antes de la tormenta”

Cristina Kirchner también fue derrotada. No quiere que se note. Se pone por encima. Manda a todos como escudos humanos

523829
Cristina Kirchner

Hace seis días que Cristina Kirchner no habla. El reposo médico que le impidió estar en el búnker el día de las elecciones vino con un atronador silencio. Nada se sabe lo que piensa de la derrota, ni qué planes tiene para el Gobierno. Ella no salió en ninguna foto de la serie “perder ganando”. Ni adjudicó paternidades por el fracaso electoral. Tampoco saludó a los ganadores. Y mucho menos expresó algo sobre los desafíos que vienen.

Viviendas Belgrano

Ella, que es la líder del espacio, se borró. Los que perdieron ganando fueron otros. Ya la había fulminado con frialdad a Victoria Tolosa Paz el día de cierre de campaña. Es curioso porque el silencio de Cristina Kirchner es tan sonoro que las definiciones que ella no da surgen de notorios ventrículos. El presidente hace trascender que tenía su acuerdo para garantizar al peronismo que habrá primarias en 2023.

Y también se ve que al presidente el peronismo no le creyó del todo o quiere dejar en claro que no salió de guapo a hablar de primarias a los compañeros, y que jamás desafiaría a Cristina Kirchner. Ambos dejan en evidencia la centralidad de la mujer más poderosa del Gobierno y la falta de su propio peso específico para sostener sus propuestas si no explicitan antes la aprobación de ella.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El Ministerio de la Mujer contrató más de un empleado por día desde su creación

La pregunta es por qué si Cristina Kirchner está de acuerdo con estas iniciativas no sale a apoyarlas ella misma con firma y sello. Cristina Kirchner siempre es clara y contundente cuando defiende algo. En el fútbol dirían que está jugando sin pelota. Está dejando hacer y sabe que tiene aún poder de veto. Por qué la vicepresidenta no se compromete con decisiones que supuestamente se toman en medio de urgencias. Y aquí sobrevienen las dudas.

Violencia de género
Violencia de género

¿Es la del presidente y Guzmán una estrategia para forzar su compromiso con el acuerdo con el Fondo? ¿El aval que tiene Guzmán es a la negociación o al acuerdo? ¿Y qué condiciones tiene el acuerdo? La última propuesta de Argentina ofreciendo exóticas acciones climáticas ya hizo agua. En el Fondo aseguran que la voluntad es total para un acuerdo. Piden cosas básicas, un rumbo y consenso político.

martín guzmán y cristina kirchner
El ministro Martín Guzmán dijo que tiene el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llegar a un acuerdo con el FMI. (Foto: Télam)

Mientras tanto, silencio de Cristina Kirchner. El amague de llamado a un diálogo a la oposición sólo busca mostrar algo de contenido en el vacío e incertidumbre que son la única producción de Cristina Kirchner luego de la derrota. Cristina Kirchner también fue derrotada. No quiere que se note. Se pone por encima. Manda a todos como escudos humanos. Dicen algunas fuentes que ella prefiere estirar todos los tiempos. Patear hacia adelante lo más posible.

Te puede interesar:  Semana caliente: Alberto Fernández navega entre la pulseada con Cristina y una gestión en crisis

Que con default ya vivimos. Su aparente indolencia los aterra a todos. ¿En qué momento se pierde el poder? Algunas voces del kirchnerismo profundo minimizan una derrota en elecciones legislativas. Otros dicen incluso que Cristina Kirchner sale fortalecida. La primera semana luego de las elecciones pasó con coherencia. El Gobierno sigue sin gobernar. Está ocupado festejando la derrota.

Artículo anterior“Mercenarios chinos”, la estrategia de seguridad de una empresa de origen chino en Argentina
Artículo siguienteEl PAMI redujo la lista de prestadores de alta complejidad a menos de la mitad