Inicio Portada “Él también tenía derechos cuando lo mataron”, la novia de Fernando Báez...

“Él también tenía derechos cuando lo mataron”, la novia de Fernando Báez Sosa, indignada por la liberación de presos

La novia del joven asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell habló de la liberación de presos por la pandemia de coronavirus Fuente: Archivo

Esta semana el juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario fueran beneficiados con el arresto domiciliario para prevenir el contagio de coronavirus dentro de los penales. Si bien la medida contempla a los detenidos por delitos menores o en grave riesgo sanitario, en medio de la fuerte polémica que se generó por el tema, Julieta Rossi , la novia de Fernando Báez Sosa , el joven asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, se hizo eco del tema.

En su cuenta de Twitter, Rossi reiteró el pedido de Justicia y sostuvo: “Fernando Baez Sosa también tenia derechos esa noche. Por una vez pongámosnos del lado de las víctimas”.

El 16 de marzo pasado, cuatro días antes de que el Gobierno decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio , el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand había dado instrucciones a los defensores oficiales para que evaluaran inmediatamente la posibilidad de requerir la prisión domiciliaria u otras formas alternativas al encierro para quienes pudieran estar en riesgo frente al avance del Covid-19. A través de la resolución 158/20, el procurador general pidió que se consideraran especialmente “las particularidades fácticas y normativas de cada caso”. Dentro del universo de “delitos leves” están contemplados los hechos con penas de hasta seis años de cárcel.

Conte Grand explicó ayer que se habían presentado 1200 pedidos de morigeraciones de pena y los jueces otorgaron 600. El 8 de este mes, cuando Violini ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario recibieran el arresto domiciliario, el procurador aclaró que el fallo alcanzará a detenidos por delitos graves como violación o femicidios.

En su resolución Violini había diferenciado entre los casos de resolución inmediata (los presos por delitos leves y que integraban los grupos de riesgo) de aquellos que, aun en peligro por sus patologías de salud, estaban acusados o condenados por delitos graves, Violini sostuvo que cada caso debería ser analizado en forma particular por cada juez o tribunal a cargo de la causa y que serían ellos quienes decidirían si correspondía el arresto domiciliario o un aislamiento preventivo en la unidad donde cada preso está alojado.

El miércoles pasado, un nuevo fallo de Casación, esta vez firmado por el juez Ricardo Borinsky, ordenó a los jueces que ejecuten en forma “inmediata” la medida de arresto domiciliario para los presos en riesgo de salud y que hubieran cometido delitos leves. Ese fallo ya benefició a 51 personas alojadas en penales bonaerenses.

Además de escribir su reflexión sobre la medida del juez Violini a joven compartió a un mensaje que se exponen los nombres de todos los involucrados en la causa por el homicidio de su novio: “Hasta el último día, vamos a recordarles: Maximo Thomsen, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Matias Benicelli, Juan Guarino y Alejo Milanesi. Les derrumbaron el mundo que querían construir juntos. #JusticiaParaFernando”.