La Mañana con Vos

El transfemicida de Ayelén Gómez reconoció haberla matado bajo las tribunas del Lawn Tennis, llegó a un acuerdo y recibió a 12 años de cárcel

ayelén gómez

Este lunes, en el marco de un juicio abreviado, fue condenado Adrián Miranda, único imputado por el aberrante crimen ocurrido en agosto del 2017. Miranda reconoció haber matado a Ayelén y llegó a un acuerdo con la fiscalía y la querella.

Viviendas Belgrano

A más de cuatro años del transfemicidio de Ayelén Gómez, y luego de varias postergaciones, finalmente este lunes fue juzgado Adrián Miranda, único imputado por el aberrante crimen ocurrido el 12 agosto del 2017 en el parque 9 de Julio. Su cuerpo sin vida, desnudo, con golpes, fue hallado debajo de una de las tribunas del Lawn Tennis. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por sofocación.

En el marco de un juicio abreviado, Miranda reconoció haber matado a Ayelén y llegó a un acuerdo con la fiscalía y la querella. De este modo, fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva.

CEF Medical
CEF Medical

“Luego de 4 años de espera y lucha, en juicio abreviado el imputado por el transfemicidio de Ayelén Gómez aceptó el hecho y su defensa propuso una pena de 12 años. Desde Andhes, querellante en la causa, aceptamos el resultado que brinda a la familia sentido de justicia”, señalaron desde la ONG que asumió el rol de representante de la familia de la víctima, a partir de un hilo de Twitter.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

“Desde nuestra organización seguimos reclamando que faltan medidas de acción positivas y reparadoras para el colectivo travesti-trans y seguiremos en lucha porque las vidas travestis/trans valen”, agregaron.

Te puede interesar:  Confirmado: Pablo Guiñazú es el nuevo entrenador de Atlético Tucumán

En este sentido, remarcan que “esta condena es un primer paso, pero necesitamos una justicia con perspectiva transfeminista que incorpore las agravantes en los crímenes de género, en particular transfemicidios/travesticidios, entendiendo la violencia estructural y sistemática que sufrió Ayelen”.

“Esperamos que la sentencia incorpore las exhortaciones de la querella. Faltan todavía medidas de acción, positiva y reparadora para el colectivo travesti-trans, por las que seguiremos en lucha. Seguiremos exigiendo justicia por Ayelen y quedamos a la espera de la sentencia”, sentenciaron.

Por su parte, Fernanda Rotondo, coordinadora del área de género del organismo, al aire de Radio Prensa señaló que este caso marcó un punto de inflexión en Tucumán, ya que “su terrible crimen permitió visibilizar las situaciones de extrema vulnerabilidad a la que se encuentra sometido el colectivo trans”.

La integrante de Mumala, Yanina Muñoz, indicó que “A 4 del transfemicido de Ayelen Gómez, acompañamos a su familia, en este paso en la búsqueda de Justicia. El tranfemicidio de Ayelén  ha significado en Tucumán y en la Argentina un antes y un después para las mujeres y la comunidad trans.

Te puede interesar:  Médicos Centinela del Siprosa llevan adelante un operativo de testeos en Famaillá

“Seguimos insistiendo en una justicia que tenga en cuenta la perspectiva de género, que incluya todas las demandas y discriminaciones que vive y atraviesan las chicas trans! Una Justicia que lleve un mensaje a toda sociedad para terminar con la violencia machista”, agregó.

El juicio estaba programado para el 29 y 30 de abril, pero se pospuso ya que aún quedaban pendientes que se realicen las pruebas periciales genéticas. Producto de las demoras, Miranda, apodado El Bandera, llegó al juicio en libertad ya que se cumplieron los plazos de la prisión preventiva. Ahora, luego de que el Tribunal oficialice la condena, será trasladado a Villa Urquiza para cumplir la pena. 

FuenteContexto
Artículo anteriorEscuela Técnica 2 de Lomas de Tafí: Sin clases por falta de agua y personal auxiliar
Artículo siguienteEl volcán Cumbre Vieja de Canarias volvió a escupir ceniza