El pasado jueves 29 de febrero, agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) fueron alertados por operarios de las cámaras municipales de Tigre sobre la presencia de un hombre con un inhibidor de señal para robo de autos.
Si bien pudo ser identificado y puesto a disposición de la Justicia, quedó en evidencia la crecida de una modalidad de robo silencioso que preocupa en las calles del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Un inhibidor es empleado por ladrones que se ubican en la cercanía de los dueños de los vehículos en el momento previo a cerrarlos con el seguro de las llaves.
Su uso es empleado para inhibir la señal emitida por el dispositivo y evitar el cierre del auto. De esa manera, los vehículos quedan abiertos y los delincuentes pueden abrirlos sin activar las alarmas o levantar sospechas.
Pero además de esa modalidad, existe otra aún más peligrosa. Según indican expertos, existen dispositivos capaces de clonar las ondas electromagnéticas que emiten las llaves de cierre a distancia y crear una paralela para la posterior apertura del auto en cuestión.
En ese sentido, a través de redes sociales empezó a circular un método casero para bloquear la señal del inhibidor así como del dispositivo de clonación. Según indican, alcanzaría con cubrir la llave con papel aluminio, apenas dejando libres los botones de apertura.
El papel serviría a modo de “escudo protector” o “celda protectora” que evita que las ondas electromagnéticas sean recibidas por los instrumentos que utilizan los delincuentes. De esa manera, junto con un doble chequeo de si efectivamente se cerró el vehículo, se evitarían los denominados robos silenciosos.
Crecen los robos de autos en el nivel nacional
En 2023, según pudo constatar la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), se experimentó un importante crecimiento en los robos de autos. Las denuncias recibidas durante el año último fueron 45.966, mientras que en 2022 se habían registrado 37.885 y en 2021, 32.922.
“De acuerdo con nuestros informes, notamos que cerca de un 18% corresponde a robo total y/o parcial, siendo el robo de neumáticos el principal motivo dentro de esa última categoría”, explicaron desde Segurarse, bróker de seguros digital.
Las principales zonas de riesgo se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), liderada por La Matanza y municipios como Lanús, Moreno, Florencio Varela y Benavidez, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.
“Nuestras recomendaciones para los asegurados es que eviten frecuentar zonas peligrosas, revisen el funcionamiento de las alarmas y medidas de seguridad e intenten no dejar dentro del vehículo objetos de valor”, aconsejó Paula Sambugnach, jefa de Siniestros en Libra Seguros.