Después de algunas lluvias que provocaron un descenso en las temperaturas de enero, los tucumanos tendrán días calurosos durante la próxima semana, con temperaturas que llegarían a los 40 grados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo al pronóstico, el jueves comenzó con 20 grados y con una humedad del 91%. Con el paso de las horas, la temperatura treparía hasta los 25 y no se registrarían lluvias.
Esta tendencia se mantendría durante todo el fin de semana y se extendería al menos hasta el próximo miércoles.
Recomendaciones para cuidarse del calor
– Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Buscar la sombra y permanecer en espacios ventilados.
– Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada dos horas.
– Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas.
– Evitar la actividad física, pero, de hacerlo, elegir las horas de menos calor, con ropa holgada, liviana y de colores claros.
– Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.
– No esperar a tener sed para tomar agua. Hacerlo antes, durante y después del ejercicio.
– Para evitar el agotamiento por calor y golpe de calor (trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo), además de la hidratación se recomienda cuidar la alimentación.
– En esos casos se recomienda dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia y ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.
– No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar como las gaseosas.
– No ofrecer bebidas muy frías o calientes, ni tampoco comidas pesadas.
– Para los jóvenes y adolescentes, no consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
– Tampoco se debe tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.