14.30 Fabián Améndola: “A nuestro criterio pesó la piedad por sobre la justicia”
En línea con lo declarado por Fernando Burlando, Fabián Améndola, también abogado de la familia Báez Sosa, consideró que corresponde que los tres acusados que recibieron penas de 15 años sean condenados a prisión perpetua. “A nuestro criterio pesó la piedad por sobre la justicia”, dijo, en diálogo con LN+.
“La sentencia no nos parece que sea coherente”, reforzó Améndola.
14.16 La defensa de la familia Báez Sosa apelará el fallo
El abogado Fernando Burlando -quien encabezó la representación de la familia Báez Sosa junto a Facundo Améndola- anticipó que apelará el fallo por las tres condenas que no fueron a prisión perpetua. “Esto recién comienza, una Justicia débil, al momento de evaluar sentencias, creo que no es Justicia”, evaluó.
No obstante, Burlando consideró: “Es el primer paso hacia el camino de una respuesta que acaricie el corazón de Fernando”.
“No estoy enojado, soy un poco pasional. Si tenemos una justicia que es contemplativa, una contemplación que no tuvieron cuando Fernando pedía clemencia, la Justicia no es justicia”, siguió, y apuntó: “El tribunal tuvo clemencia con los acusados. Es muy difícil discriminar la participación secundaria en un hecho que es un plan”.
14.11 Graciela Sosa: “Se hizo un poquito de paz en mi corazón, se hizo justicia”
En diálogo con LA NACION, Graciela Sosa -madre de Fernando- consideró que “se hizo justicia. “Se hizo un poquito de paz en mi corazón”, aseguró.
Por su parte, Silvino Báez -padre de Fernando- señaló: “La sentencia está muy bien, a tres acusados se quedaron cortos, pero vamos a apelar”. “Nos vamos en paz y aliviados”, confesó.
14.00 Fernando Burlando: “Esto recién empieza”
Tras la condena del Tribunal de Dolores, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, evaluó el fallo en diálogo con LA NACION.
“Esto recién comienza, una Justicia débil, al momento de evaluar sentencias, creo que no es Justicia”, sostuvo, y remarcó: “Entendimos siempre que una justicia contemplativa con la juventud de los acusados y no de una víctima, no es Justicia”.
13.58 Aplausos para los padres de Fernando Báez Sosa mientras salen de Tribunales
“Vamos por todo”, dijo Silvino Báez a LA NACION en su salida de los Tribunales de Dolores.
13.56 Piden que se investigue por falso testimonio a Guarino y Colazo
Además de las condenas para los ocho involucrados en el asesinato de Fernando Báez Sosa, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores ordenó que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.
Así, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hicieron lugar al planteo de la fiscalía para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si los dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio.
13.52 Desalojaron la sala de audiencia
La sala de audiencia del Tribunal de Dolores donde se leyó el veredicto condenatorio fue desalojada. Solo quedaron los condenados, los letrados y los familiares de las partes.
13.48 El mensaje de Rodríguez Larreta, tras la condena
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo alusión al fallo condenatorios del tribunal de Dolores. “La justicia no repara, pero alivia. Deseo profundamente que este veredicto les traiga algo de consuelo. Los abrazo con el corazón”, escribió en su perfil de Twitter.
13.37 Continúa la lectura del veredicto
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron en un fallo unánime que Thomsen es uno de los cinco “coautores” del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Los otros tres fueron encontrados coautores secundarios a tres a 15 años de prisión.
13.35 Oscar Rossi: “Creo que es un fallo esperado”
En diálogo con LA NACION, Oscar Rossi -el padre de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa- evaluó el fallo del tribunal de Dolores. “Creo que es un fallo esperado”, consideró.
13.31 Los familiares de los acusados lloran y se abrazan
Después de haber sido condenados, los agentes de la fuerza de seguridad esposaron a los ocho involucrados. “Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada”, exclamó Rosalía Zarate, madre de Máximo Thomsen.
La lectura del veredicto sigue suspendida mientras en el hall del Palacio de Tribunales se abrazan Tomas de D’ Alessandro -amigo de Fernando- y Oscar Rossi -suegro de Fernando-.
13.29 Máximo Thomsen se desmayó y detuvieron la lectura del veredicto
“Es todo una mentira”, dice la madre de Thomsen, después de que su hijo, Máximo, fuera condenado a una sentencia de prisión perpetua. El joven colapsó durante la lectura del veredicto del tribunal.
13.23 Cinco perpetuas por el asesinato de Fernando
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, y Luciano Pertossi, fueron considerados coautores del asesinato y condenados a una sentencia de prisión perpetua. Los otros tres imputados fueron coaturoes secundarios por el homicidio doblemente agravado.
13.18 El veredicto es unánime
Veredicto condenatorio contra todos los acusados. Cinco de los ocho acusados fueron condenados como autores y tres como partícipes secundarios por el crimen de Fernando Báez Sosa.
13.16 Ingresan los jueces a la sala
Ya se puede decir sentencia como resultado del veredicto. Así lo dijo la presidenta del tribunal, María Claudia Castro. Cinco de los acusados fueron encontrados coautores y tres participes secundarios.
13.11 El veredicto va ser leído por el secretario del tribunal, Federico Marasco
Entre acusados, abogados, fiscales y familiares hay cerca de 100 personas.
13.10 Pequeño cruce en la sala
Una joven que está entre los periodistas quiso sacar una foto con su teléfono celular y Marcos Pertossi, el padre de Lucas, dijo: “No se pueden sacar fotos”.
13.08 Ingresan los padres de Fernando Báez Sosa y solo faltan los jueces
Tan solo minutos después de las 13 ingresaron los padres de Báez Sosa; solo resta la llegada del tribunal para la lectura del veredicto.
13.05 Entran los acusados a la sala de audiencias
Ubicados frente a donde están sentados sus padres, los ocho acusados ingresaron a la sala de audiencias custodiados por 11 agentes penitenciarios.
12.57 Ingresan Fernando Burlando y Facundo Améndola a la sala de audiencias
Los abogados que representan a la familia de Fernando Báez Sosa ingresaron a la sala donde el tribunal leerá el veredicto en minutos.
12.49 “¡Perpetua, perpetua!”: el grito de la gente mientras ingresan los padres a Tribunales
Más de 150 familiares de víctimas de delito acompañan a los padres de Fernando Báez Sosa en los tribunales de Dolores. Las consignas exclamadas fueron un grito de Justicia y el reiterado pedido de perpetua para los ocho imputados.
12.46 “La única paz es conseguir justicia para mi hijo y eso es perpetua para todos los asesinos”, dijo la madre de Fernando Báez Sosa
En su camino hacia la sala de los Tribunales de Dolores, Graciela Sosa -madre de Fernando Báez Sosa- extendió palabras de agradecimiento a los presentes. “Muchísimas gracias a todos ustedes por estar acompañándonos desde el primer día”, dijo, y remarcó: “Por fin ha llegado el momento de la sentencia. Estamos confiados de que se va a hacer justicia para Fernando”.
Sosa, quien aseguró que para el matrimonio la muerte del hijo se siente reciente, explicó: “Vinimos con la esperanza de conseguir justicia para que le pueda descansar en paz. Sé que Fernando me esta acompañando”.
Puntualmente, al ser consultada por qué sería algo justo, la madre de la víctima dijo: “La única paz es conseguir justicia para mi hijo y eso es perpetua para todos los asesinos”.
12.42 Ingresan en la sala de audiencias los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García
Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García ingresaron en la sala de audiencias cuando faltan menos de 20 minutos para el horario pautado para que el tribunal de a conocer su fallo, a las 13.
12.41 Juan Carlos Blumberg llegó a los tribunales de Dolores
El padre de Axel Blumberg, Juan Carlos Blumberg, se hizo presente en los tribunales de Dolores, así como también lo hicieron las Madres de Dolor, y otras agrupaciones de familiares de víctimas de distinto delitos.
12.36 El abrazo de la madre de Fernando Báez Sosa y el abuelo de Lucio Dupuy
En los instantes previos al veredicto en el marco de la causa por el crimen de Fernando, Graciela Sosa -madre del joven asesinado- y Ramón Dupuy -abuelo del niño asesinado por su madre y la novia- se fundieron en un abrazo.
12.27 Fabián Améndola, otro de los abogados de la querella: “Si no sale el resultado esperado, iremos a Casación”
Fabián Améndola, otro de los abogados de la querella dijo antes de lectura del fallo: “No es fácil pedir perpetua para ocho personas. Lo hicimos cuando realmente estuvimos convencidos. Nosotros descartamos haya sido homicidio en riña y preintencional”. Y, en sintonía con Burlando, agregó que “si no sale el resultado esperado, iremos a Casación” para apelar la decisión del TOC N°1 de Dolores.
12.24 Ingresaron dos amigos de la víctima que declararon cómo testigos
Ingresaron a la sala de audiencias Tomas D’ Alessandro y Juan Manuel Pereyra Rozas, dos amigos de la víctima que en las primeras audiencias declararon cómo testigos.
12.13 Establecieron un cordón humano para separar a los familiares de las partes
Se espera que en el pasillo que separa las dos filas del banco donde se sientan los familiares de los acusados y las personas que acompañan a los padres de la víctima haya personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a modo de cordón humano.
12.11 En la sala de audiencia ya están abogados de los ocho acusados
En la sala de audiencia ya están Hugo Tomei y Emilia Pertossi, abogados de los ocho acusados, a la espera de la lectura del fallo del TOC N°1 de Dolores.
11.58 Fiscal Juan Manuel Dávila: “Vamos a espera lo que diga y resuelva el tribunal”
En medio de un ferreo hermetismo por parte de los jueces, el fiscal Juan Manuel Dávila dijo: “Vamos a espera lo que diga y resuelva el tribunal”. Además, acotó que que no tienen confirmación si solo se lee la parte dispositiva o sentencia completa.
11.43 Llegó el abuelo de Lucio Dupuy: “Ojalá sea una condena ejemplar”
Cuatro días despúes del duro fallo condenatorio por el homicidio de Lucio Dupuy contra su madre y la pareja de ella, Ramón, el abuelo del menor asesinado se presentó en los tribunales de Dolores para presencial el veredicto en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. “Venimos a acompañar. Hablé con Graciela [la madre de Fernando]. Conforme con lo que se merecen, ojalá sea una condena ejemplar”, dijo.
11.36 Ingresan más familiares de los acusados
Una segunda tanda de familiares de los acusados ingrasa al tribunal como Marcos Pertossi, el padre de Lucas, y Javier Thomsen, hermano de Máximo.
11.28 El reclamo de familiares de victimas de delito
Cerca de 40 familiares de victimas de delitos se acercaron hasta las vallas y con un megáfono en mano reclamaron a los gritos: “Buscamos justicia y qué sea perpetua para todos”. “Todos somos Fernando, a todos nos mataron a alguien y caminamos porque necesitamos justicia”, dijo Karina Villagran, tía de Sol Villagrán. “Aunque los padres deberían pedir perdón, Fernando no vuelve”, agregó y sostuvo que la condena “sirva y sea ejemplar”.
11.23 Ingresa la primera tanda de de familiares los imputados
Ingraron al Palacio de Tribunales de Dolores los familiares de 8 imputados: Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.
11.17 Entrá a tribunales Hugo Tomei, el abogado defensor de los acusados
Entrá a tribunales Hugo Tomei, el abogado defensor de los acusados, quien pidió la absolución de todos los imputados ya que argumentó que “los hechos alegados por la fiscalía y la querella no respetan el objeto de la requisitoria de elevación a juicio”. Además, Tomei dijo que la cobertura mediática del caso condenó socialmente a los acusados.
11.16 “Esperamos perpetua. A Fernando lo mataron”
“Esperamos perpetua. A Fernando lo mataron , lo asesinaron, lo acribillaron, le pegaron por atrás. La única víctima es Fernando”, dijo Silvana Perhauc, integrante del grupo Justicia por Fernando de Villa Gesell.
11.06 Los suegros de Fernando acompañan a sus padres
Para acompañar a los padres de Fernando, están Oscar y Alejandra Rosssi, el padre y la madre de Julieta, la novia de Báez Sosa.
10.51 “Pedimos Justicia por Fernando”, dice una vecina de Dolores
“Espero que los jueves hagan su trabajo, son excelentes profesionales. Pedimos Justicia por Fernando“, Inés Teruggi, vecina de Dolores que trajo volantes con la imagen de Fernando para repartir.
10.03 Cómo será el día después del veredicto para los imputados, su defensor y los acusadores
La ley establece una ventana de 20 días después de la lectura de los fundamentos de la sentencia para que la defensa de los ocho imputados presente un recurso; luego, no existen plazos para que los tribunales superiores dicten una resolución; hay casos en los que el proceso duró 13 años.
9.31 El acusado que más le pegó a Fernando y el primero en llorar en el juicio
Entre los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa, Máximo Pablo Thomsen fue el que más pegó, también el que rompió en llanto antes que otro detenido al decir sus últimas palabras frente al Tribunal Oral N° 1 de Dolores, el primero en pedir asistencia psicológica, el que se anticipó a los demás para pegarle a la víctima mientras estaba indefensa, en el piso; fue el que gritó “a este negro de mierda me lo llevo de trofeo” y fue el que dejó su marca en el maxilar del joven estudiante de medicina, cuando le pisó la cabeza con el talón de su pie izquierdo.
Thomsen también fue el más exaltado entre el grupo de diez amigos zarateños expulsados del boliche Le Brique. Alejandro Muñoz, jefe de seguridad del local nocturno de Villa Gesell recordó, en el juicio oral, la fuerza que tuvo que aplicar con un compañero, para contener al acusado.
También fue de Thomsen la seña en la que se pasó el dedo índice por debajo del cuello a modo de amenaza contra Fernando, al que responsabilizó porque los custodios lo expulsaron del boliche.
El nivel de excitación de Thomsen no decayó aún después de asesinar a Fernando. La testigo Andrea Fabiana Ranno, encargada del turno noche del hotel Inti Huasi, situado en el recorrido que hicieron los imputados luego del crimen, reconoció a Thomsen y lo recordó por su forma de caminar, marcando cada paso como si le pegara al piso.
9.06 Del “caducó” al “quería pedir disculpas a la familia”
El 18 de enero de 2020, a las 4.55, Lucas Pertossi envió un mensaje de voz por medio de la aplicación WhatsApp. “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”. Se refería Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell.
Tres años y ocho días después del audio, que fue reproducido una y otra vez en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores , Pertossi, de 23 años y apodado Croniquita, volvió a hablar. “Ante todo quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado. Estoy muy arrepentido de lo que pasó. Estoy muy mal, muy triste por todo lo sucedido. A toda persona que afecté quiero pedir sinceramente mis disculpas. Nunca tuve intención de matar nadie y de participar de ningún asesinato, para nada. Quiero decir gracias por este momento, por escucharme”.
9.01 Burlando: “Prisión perpetua para los ocho acusados, no pensamos otras alternativas”
El abogado de la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando, habló a horas de conocerce el fallo del TOC N° 1 de Dolores y sostuvo: “Creo que el tribunal no se va dejar engañar”. “Nosotros nos consideramos satisfechos si los ocho detenidos terminan condenados a prisión perpetua”, agregó.
“Prisión perpetua para los ocho acusados, no pensamos otras alternativas”, dijo Burlando. “Nuestra conclusión es la aplicación de la prisión perpetua para los ocho acusados. No pensamos otras alternativas, por lo menos hoy. Ese sería el fallo la máxima para nosotros”, dijo el abogado en declaraciones formuladas a los medios de prensa en Dolores.
En ese sentido, el abogado adelantó que apelará la decisión del tribunal en caso de que los ocho acusados no sean condenados a la pena máxima. “Si vemos desequilibrio, vamos a seguir buscando Justicia en el tribunal que sea. Entendemos que todos deben ser condenados a prisión perpetua ya que hay elementos de mucha contundencia para afirmar lo que estoy diciendo”, aseguró.
Además, el letrado agradeció el afecto que recibieron los padres de Fernando, aunque vaticinó que la fuerza que reciben “en algún momento se va a apagar”. “Yo creo que eso va a ocurrir cuando la sociedad le dé una respuesta a través de la Justicia y seguramente pueda ser hoy. Todo lo que pasa a partir de hoy con Silvino y Graciela solamente ellos van a poder digerir o dar a conocer también. En Fernando estaban depositados todos sus sueños, sus proyectos, todo su amor, su vida económica. Después de esto seguramente vienen los momentos más duros”, describió el abogado.
Por último, Burlando instó a Graciela y Silvino a que apoyen a padres en otras causas similares. “Eso les va a generar algún tipo de motivación y algún tipo de objetivo en la vida, cuando uno pierde un hijo, todo se le puede cruzar por la cabeza a un ser humano, esperemos que canalicen como canalizaron hasta ahora con solidaridad y apoyo a gente que sufre tragedias”, concluyó.
8.28 La conmovedora carta de un amigo de Fernando antes del veredicto
“Involucrate”. Así lo resumió Tomás D’Alessandro, amigo de Fernando Báez Sosa, en una conmovedora carta en la víspera de la sentencia por el crimen del joven en Villa Gessel, en 2020. En un sentido texto, el compañero de secundario de la víctima fatal de la golpiza a la salida de Le Brique pidió justicia y dejó un mensaje para la sociedad.
“Involucrate para brindar un poco de luz en momentos oscuros, involucrate aunque ello implique arriesgarse a uno mismo, involucrate aunque tengas miedo y no sepas lo que puede pasar, involucrate aunque otros te digan que no lo hagas, involucrate aunque pienses que tenés todo para perder”, siguió el joven, y enfatizó: “No te haces una idea de lo que podes generar simplemente con involucrarte”.
8.13 Los escenarios de las posibles penas entre la prisión perpetua y la absolución
Si los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hacen lugar a lo planteado por fiscales y particular damnificado y entienden que todos o algunos son coautores del mismo delito, la pena que les cabe es la prisión perpetua. En caso de que el tribunal considere acreditado uno solo de los agravantes, la pena será también de perpetua para aquellos que sean hallados penalmente responsables como coautores. Esa calificación implicaría, además, que no se pueda pedir un beneficio de salida anticipada hasta pasar un mínimo de 35 años en prisión.
De ese peor escenario para los acusados se pasa al mejor -y menos factible por testimonios y pruebas- que es la absolución reclamada por el abogado Hugo Tomei. Planteó en su alegato ante el tribunal que los ocho imputados sean absueltos ya que existió una “incongruencia” entre la imputación original con la que llegó a juicio y la que la fiscalía propuso en su alegato.
Por otro lado, pidió la nulidad del secuestro de los celulares y prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos, y dedicó parte de su argumentación a cuestionar distintos procedimientos de la causa y el tratamiento mediático recibido por el hecho. Esa estrategia apunta a aceptar la derrota en primera instancia para impulsar reclamos técnicos cuando se apaguen las luces de las cámaras. El homicidio en riña es la otra alternativa que la defensa consideraría un éxito. Es que tiene una pena de 2 a 6 años de prisión. Y los ocho imputados ya llevan tres años en prisión. Incluso con la aplicación del máximo de la escala los pondría a pasos de pedir alguna salida.
7.48 Otro de los acusados pidió asistencia psicológica en la cárcel
Poco antes de que se dicte el veredicto en el juicio que tiene a ocho jóvenes como acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa, uno de los imputados solicitó asistencia psicológica. Según fuentes oficiales, en esta oportunidad, fue Enzo Comelli, uno de los dos responsables de asestar el primer golpe en la nuca contra el joven estudiante de Derecho asesinado el 18 de enero de 2020, en Villa Gesell, quien solicitó una conversación con la profesional que trabaja con los internos de la penitenciaría de Dolores.
7.33 Los argumentos por los que la defensa pide la absolución y la querella, prisión perpetua
La fiscalía y la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli por el “homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas” del joven de 18 años atacado a golpes por los imputados en la puerta de un boliche de Villa Gesell.
Hugo Tomei, el abogado defensor de los acusados, solicitó la absolución de todos los imputados dado que “los hechos alegados por la fiscalía y la querella no respetan el objeto de la requisitoria de elevación a juicio”. Además, Tomei dijo que la cobertura mediática del caso condenó socialmente a los acusados. El juicio comenzó el 2 de enero pasado con la etapa probatoria, que contó con más de 80 testigos.
7.15 El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores dará a conocer el veredicto y la eventual sentencia
Hoy a las 13, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores dará a conocer el veredicto y la eventual sentencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace tres años y 18 días en Villa Gesell. Entonces, se sabrá si los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, como solicitaron en sus alegatos el Ministerio Público Fiscal y los abogados que representan a los padres de la víctima, decidieron condenar a prisión perpetua a los ocho jóvenes acusados por el crimen o, como pidió Hugo Tomei, defensor de los imputados, firmaron la absolución de los sospechosos o fijaron distintas penas según la participaron y la responsabilidad que entendieron fue probada para cada uno.