Porrazos, empujones con escudos y gritos. Una pareja de jubilados fue brutalmente desalojada por la policía durante el fin de semana en la ciudad de Santiago del Estero, según se puede ver en el video que se viralizó y llegó a TN y la Gente.
El desalojo ocurrió en en un edificio de la calle Libertad y Parque Aguirre. En el lugar, se en encontraban David Kraverts, de 89 años, y su esposa Lidia, de 82, cuando efectivos de la policía santiagueña irrumpieron por la fuerza con escudos, bastones y armas largas mientras otros aguardaban en el pasillo.
La escena fue grabada por un allegado a los ancianos, que se encontraba de visita. “Señor, 82 años tiene”, le avisa a un policía que derribó a Lidia y la sujeta en el piso, mientras ella grita. “Por favor, cómo le va a hacer así”, se escucha decir a una mujer.
Sin asistencia médica, el matrimonio de jubilados permaneció más de una hora inmovilizados con esposasy en el piso, hasta que el hombre y la mujer fueron trasladados y alojados en distintas dependencias policiales.
El jubilado, cuyo apellido es Kravetz, perdió luego el conocimiento y debió ser trasladado al Hospital Independencia donde quedó internado, indicó el diario Última Hora.
Según el medio santiagueño, una abogada se presentó en el domicilio de los jubilados con unos papeles que indicaban que el departamento perteneció a su padre.
La pareja, que dice vivir en el lugar desde hace 20 años, pedía que se les permita mostrar documentación que acredita que son dueños del inmueble, pese a que en la Dirección General de Catastro el departamento aún figura a nombre del antiguo dueño.
Fuentes policiales se limitaron a indicar a la agencia Télam que el operativo se cumplió “con una orden judicial del fuero penal” y que “desconocían” los detalles del procedimiento.
En los últimos tiempos, la policía de Santiago del Estero fue cuestionada por distintos procedimientos violentos. En el más reciente, el cabo José Miguel Abraham fue detenido acusado de matar de un disparo con su arma reglamentaria a Silvia Maldonado, de 17 años, en un operativo en el que participaron otros 7 policías cuando pretendieron allanar sin orden judicial una casa del barrio Gas del Estado de la capital provincial.